LA HORA DE LAS GAVIOTAS, DE IBON MARTÍN

Hoy os presento una novela negra de la que me encapriché viendo la charla del autor durante la última Barcelona Negra. Internet es una ventana y en estos momentos pandémicos se agradece. Pues bien, lo que me llamo la atención no es que hubiera crímenes, por supuesto, ya que era de género, sino que el marco en el que se desarrolla la acción es real y la fiesta del Alarde existe, tal y como son reales la existencia de los desfiles, uno mixto y otro integrado sólo por hombres, que es el tradicional y las incidencias y los insultos a los integrantes del Alarde mixto. Todo eso traduce a lo largo de toda la narración la falta de evolución en la mentalidad de demasiadas personas para el momento en que vivimos. El machismo sigue existiendo y muchos de los personajes que transcurren a lo largo de las páginas son un claro exponente del mismo. Pero hay mucho más, la crítica social que realiza a problemas como el tráfico de drogas, la trata de personas, la violencia de género, la doble moralidad, los cotilleos de los pueblos y el qué dirán, sin olvidar un tema que subyace, la venganza. La trama es perfecta y el desenlace perfecto. Los personajes son intensos pero reales, todos ellos con un pasado que se ve a través de sus emociones, actos y palabras. Me ha gustado mucho y la recomiendo.

Sinopsis.- Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN