EL FILO DEL OCASO, DE VÍCTOR CONDE



El filo del ocaso (Apache libros 2022), de Víctor Conde, es una novela de fantasía épica que me ha recordado los mitos artúricos y la sagas nórdicas, a Beowulf y a esos monstruos de Lovecraft, en definitiva, un cóctel muy apetitoso. Cada vez que me adentro en algunas de sus novelas tanto las de monstruos, vampiros, sirenas como en esta se me abre un mundo nuevo, entretenido (mejor que una película), en la que los personajes se hacen reales y visibilizas la época en que transcurre. Y, la literatura, desde sus orígenes, nació para entretener.

En el filo del ocaso se habla de promesas rotas, de la fuerza de la seducción del valor y del honor: 
En el reino de Cresys, los monarcas saben que la maldición que los ha perseguido desde hace décadas sigue intacta, y que un viejo enemigo surgido de las leyendas del pasado sigue cobrándose víctimas entre sus súbditos. ¿Podrá el honor de una reina triunfar allá donde fracasaron los ejércitos y las espadas?

Aunque al principio el ritmo narrativo parece lento se convierte al final en muy intenso, con descripciones ajustadas y personajes muy bien caracterizados, donde destaca el que se supone que es el protagonista Andrágoras (un héroe que no es para tanto), y la verdadera heroína, su esposa Zebía.  Una historia que lleva a los tiempos anteriores a Arturo, con dioses primigenios, donde el honor debe prevalecer y las pasiones no tienen límite.

Una novela lineal, estructurada en dos partes, de seis y cinco capítulos respectivamente, y un epílogo, Una novela que no llega a las 200 páginas y a la que sin embargo no le falta nada. Y me ha encantando encontrar la relación de personajes encsabezada con el título clásico, Dramatis Personae.

He de decir que me ha gustado volver a esas historias oscuras de fantasía que leía, entretenidas, y algunas con mensajes algo más profundos, como esta que reseño, pues en la sociedad actual parece ser que el cumplir promesas es algo baladí y mucha gente se sorprende cuando alguien las cumple como si fuera un viajero del pasado, algo que ya no esta de moda en un mundo en el que se supone que nadie dice la verdad.

Si os gustan la historias épicas, esta es vuestra novela.


Víctor Conde (Tenerife, 1973) realizó estudios de psicología e imagen y sonido. Inició su andadura literaria en 2002 con la publicación de tres títulos, el primero pertenecía a la serie del «Multiverso» y los otro dos componen la serie juvenil Piscis de Zhintra. Actualmente trabaja como guionista para el cine y la televisión, es miembro de la asociación Nocte de escritores de terror y fantasía. A lo largo de su trayectoria literaria el autor ha tocado géneros de todo tipo —serie negra, literatura infantil y juvenil, ensayo, erótica...— pero es en la fantasía, el terror y la ciencia ficción donde ha recibido el mayor reconocimiento. En 2004 y 2005 quedó finalista del Premio Minotauro; aunque el galardón se le resistió entonces, lo logró más adelante en dos ocasiones gracias a Crónicas del multiverso (Premio Minotauro 2010) y Horizonte de estrellas (ganadora de la edición de 2022), coescrita junto a Guillem Sánchez i Gómez. 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN