PENA NEGRA: AY PENA, PENITA, PENA, DE VARIOS AUTORES

 



Pena Negra (Inlimbo Ediciones, 2022), es una antología inusual de diez relatos relatos coordinados por la autora María Zaragoza, con autores de gran calidad y solvencia como Juan Soto Ivars, Jimina Sabadú, Mado Martínez, Gemma Solsona, F. David Ruíz, Isabel del Río, Ariadna Castellarnau, Dimas Prychyslyy, Nerea Pallares y Eva Díaz Riobello.

Es inusual, no solo por la calidad de todos los relatos y que no haya ninguno de relleno, sino también por el tema que los une: nuestras folklóricas de toda la vida. Sí, habéis leído bien, son relatos protagonizados por cantantes del llamado género mínimo que como menciona en el prólogo María Zaragoza “se caracterizó desde el primer momento por lo popular, y por eso mismo, por cierta desvergüenza al hablar de lo que no se habla: insinuaciones sexuales, picantes y groseras, homosexualidad e incluso política.” Y de esas cantantes de coplas y cuplés, mezclado con el fantástico y el terror (cómo me gustan los híbridos, surgen estas magníficas historias.

Es una antología homogénea pues todos los relatos son diferentes pero con la premisa de seguir el tema y el tratarlo con los elementos inquietantes. Esto que se supone no siempre se logra pues no todos suelen ser  interesantes, pero en este caso concreto, todas las historias seducen y suspenden la incredulidad del lector.

Las protagonistas son Tina de Jarque, Estrellita Castro, Teresita Saavedra, Concha Piquer, Miguel de Molina, Lola Flores, Imperio Argentina, La Bella Dorita, Marifé de Triana y Sara Montiel. Los relatos recogen a nivel psicológico los miedos cotidianos  y utilizan referentes literarios de clásicos del terror.

Pena negra es una de las mejores antologías, por lo original, que he leído y sin querer menoscabar a ninguna otra, y la he disfrutado mucho. En fin que la recomiendo a todo el mundo, aunque hagan aspavientos cuando escuchan la palabra error, que no es para tanto.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN