RUIDO DE CICATRIZ, CUANDO LO COTIDIANO NO SE PUEDE SOPORTAR

 




Ruido de Cicatriz (Inlimbo, 2022), de Iria Fariñas, es una sorprendente recopilación de veintitrés relatos, que con su prosa poética y desgarradora nos conmueve y nos hace pensar en cada una de esas historias para encontrar lo que nos cuenta sin expresarlo de forma explícita.

En la sinopsis de la contraportada ya se nos avisa qué es lo que vamos a encontrar:

En Ruido de cicatriz, los personajes tienen en común la proximidad con la violencia y un único modo de nombrarla: la grieta. La herida que comienza como un arañazo leve y que, a fuerza de insistir, gana peso en la garganta hasta que se rompe en multitud de semillas. Anorexia, violación, suicidio, soledad, pérdida, muerte, miedo. Huesos que se rompen. Brazos que no están. No tener casa. No querer una casa. La cicatriz es un símbolo con mayor capacidad invocadora que cualquier tatuaje: nos cuenta aquello que no se pudo combatir y que se ha transformado en una batalla de compañía. Los relatos que componen este libro utilizan como lengua el ruido de sus respectivas cicatrices, enraizadas una y otra vez en la maternidad, la sexualidad, la dependencia y la agresividad. Eros y Tánatos en lo cotidiano, en lo pequeño, en todo aquello que se esconde para que los demás no lo vean. «La herida que nos hace Iria Fariñas tiene veintitrés suturas: un pespunte breve, mínimo, como lo dejarían las huellas de dientes diminutos; una mordida inesperada de algo pequeño que surge de las sombras. Sus relatos, que tienen la virtud de lo preciso, presentan situaciones cotidianas que se enrarecen hasta naturalizar lo macabro». (Del prólogo de Solange Rodríguez Pappe).

He de señalar que no me ha sorprendido la calidad de la autora pues ya leí otra de sus publicaciones, que me gustó, y mucho, Gritar en voz baja.

En Ruido de cicatriz los personajes tienen en común la violencia y la grieta en su coraza que les produce la herida que finalmente se convierte en cicatriz, y todo ello en situaciones cotidianas. Porque ¿Qué es más cotidiano que un amor te deje? ¿O que sufras una enfermedad como la anorexia? ¿O sientas deseos de suicidarte?

Son relatos que muestran toda la dureza de la vida y los escollos a los que tenemos que enfrentarnos, escollos que dejan cicatrices.

Una recopilación muy recomendable.

Iria Fariñas (Madrid, 1996) reside en Alicante, donde imparte talleres de escritura en institutos y organiza el ciclo poético La Sed. Con anterioridad ha publicado un libro de relatos Gritar en voz baja (editorial Entre Ríos) y cinco poemarios. Su anterior obra es Quién extrajo el hueso, ganador del II Premio de Poesía Incendiaria de la editorial L'ecume.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN