LAS LARGAS SOMBRAS, DE ELIA BARCELÓ


Una novela que me ha encantado y con diferencia con respecto a otras. A pesar de tenerla desde mayo del año pasado hasta ahora no había tenido el impulso de leerla. He de decir que me ha enganchado y emocionado. Como es habitual en esta autora su escritura es perfecta pero sus temas, similares a su otra novela "El Color del Silencio", la nostalgia, los secretos del pasado, cómo ha afectado la situación política y la educación religiosa del país, la necesidad de buscar nuevos horizontes fuera del lugar de nacimiento, las relaciones homosexuales, la pederastia eclesíastica, el machismo, etc. se mantienen. Las varias tramas, entretejidas, se resuelven perfectamente. Para mí es su mejor novela, de las que he leído, porque además de lo anterior, por mi edad reconozco las situaciones y recuerdo cuando yo estaba en COU y como buscaba huir de casa, estudiar en otro lugar, y mis pensamientos acerca de la familia y especialmente recuerdo el viaje de fin de curso que en mi caso fue a Madrid y la sensación de absoluta libertad y de que ya eramos mayores.
Sipnosis:
"Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos."
Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.
Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN