ESTUDIO EN NEGRO, DE JOSÉ CARLOS SOMOZA

Resultado de imagen de estudio en negro somoza

Acabo de terminar su lectura y no puedo más que compartir mis impresiones. Es una novela negra excelente, maravillosamente documentada, en la que el autor crea un personaje, señor X, que podría ser el modelo de Sherlock Holmes y que habría inspirado a Arthur Conan Doyle. Escrito en primera persona, como en las novelas de Conan Doyle, el narrador no es un doctor, sino una enfermera, lo que hace que la novela sea, aunque transcurra en la época victoriana, mucho más contemporánea tratando temas como la violencia de género. La novela parte de un hecho real y es que Conan Doyle ejerció la medicina en Southsea en el periodo en que transcurre la novela y junto con el conocimiento sobre Holmes realiza todo un homenaje a este personaje.  Yo que crecí leyendo sus aventuras no puedo más que aplaudirle. 

Sinopsis. Inglaterra, siglo XIX. La enfermera Anne McCarey, agobiada por la vida en Londres y huyendo de una relación sentimental tormentosa, acepta el encargo de cuidar a un paciente en una exclusiva clínica para enfermos mentales en Southsea, en la ciudad costera de Portsmouth. Para alguien con su experiencia, el trabajo no puede ser más fácil.

Pero lo que encuentra no es lo que esperaba: el paciente, cuya identidad se oculta bajo el nombre de “señor X”, es capaz de descubrir los secretos más recónditos de las personas que le rodean sin necesidad de salir de su habitación, que siempre está a oscuras.
A este dúo se añade el joven doctor Arthur Conan Doyle, que acude a la clínica para atender al señor X y que por aquellos tiempos se hallaba en Southsea ejerciendo su profesión y perfilando el personaje de su próxima novela, el detective de ficción más famoso de todos los tiempos. Solo Anne y el doctor Doyle estarán preparados para descifrar los acertijos del enigmático señor X, que parecen ser la clave para descubrir el origen de los asesinatos que empiezan a sacudir la ciudad de Portsmouth, con sus delirantes teatros, su inframundo de escenarios clandestinos y espectáculos criminales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN