Ir al contenido principal

LOS PECES SOLO FLOTAN MUERTOS, DE JOSÉ LUIS CABALLERO

De nuevo otra novela negra, más en la línea de las clásicas americanas. El protagonista me recuerda a Marlowe, frío, escéptico, eternamente atraído por mujeres bellas, y, en consecuencia engañado. Me ha gustado esta novela que, escrita en primera persona, nos relata el encuentro de un cadáver y su posterior investigación junto con la descripción de una Barcelona del año 1972, tanto social como política. Una lectura de la que, en principio no esperaba nada más que pasar un rato y que, sin embargo, me ha gustado mucho.
Después de finalizar la lectura me hago preguntas, como qué hay de real en la misma. Según el autor :"El escenario es real. En el Real Club Náutico se hacían las pruebas de vela para la Olimpiada de Múnich del 72. Yo, como periodista, cubrí en los años noventa la regata Zegna que se celebraba en Barcelona. Me relacioné con marineros, con personal del Club e incluso participé en ruedas de prensa con el entonces Rey Juan Carlos que patroneaba su velero". 


Otra de mis preguntas es sobre el personaje de la jueza, la segunda mujer en obtener una plaza en la Judicatura, no nos olvidemos que todavía no había llegado la democracia a España. Aquí el autor también nos da una respuesta al respecto: "La verdad es que fue casualidad que cayó en mis manos el nombre de la ilustre jueza María Jover Carrión, la primera, y que coincidía en el año en que llegó a la Judicatura. En la novela no cito el nombre, pero la tenía en mente cuando creé a Marta Esteller. Esteller está basada no obstante en una buena amiga a la que conocí hace años, nada que ver con el derecho, pero una mujer muy destacada y con la personalidad que he intentado crear en la novela". 

No conocía al autor, José Luis Caballero, que  es periodista, escritor y guionista. Sus novelas publicadas hasta la fecha le han situado como un original autor de novela negra y espionaje. Durante años ha ejercido de redactor y reportero en varios medios de comunicación.


Sinopsis.- Una mañana de 1972 aparece un cadáver flotando en aguas del Club Náutico de Barcelona. El muerto es Alberto García Rañé, joven hijo de la alta burguesía barcelonesa, tripulante del Blue Spice, uno de los veleros que debe participar en la selección para la Olimpiada de Munich.
La autopsia demuestra que la causa de la muerte ha sido un fuerte golpe en la cabeza y todas las miradas apuntan al velero Blue Spice, donde se dice que iba embarcado el difunto, pero no todo es lo que parece.

El encargado de la investigación es un inspector de policía, Cristóbal Molina, recién llegado a Barcelona y que proviene de la Marina, donde ha servido en los servicios de inteligencia hasta que la malaria contraída en Guinea le ha hecho abandonar la carrera militar.

La investigación del crimen de Barcelona la hará por cuenta de la juez Marta Esteller, una de las primeras juezas en España, casada, con una niña y una brillante carrera judicial pues es protegida del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona.

La investigación se ve entorpecida por el hecho de que uno de los veleros que deben participar en las pruebas está patroneado por el Príncipe Juan Carlos y se quiere evitar cualquier noticia que lo pueda relacionar. Los implicados mienten para desviar la investigación a un asunto de drogas, pero la juez y el inspector no ceden a las presiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.