LECTURAS DE CUARENTENA I

Parafraseando el título de este comic, una de las lecturas del confinamiento, hay que dar tiempo al tiempo, esperar y llenarlo con actividades, que en mi caso, como no podía ser de otra forma es la lectura. Así que como no sé lo que va a durar os voy a poner mis lecturas, con pocos comentarios o ninguno, eso sí con las sinopsis correspondientes, por si a alguno de mis lectores les apetece. Empezaré con las leídas a partir del 14 de marzo, que fue mi primer día de confinamiento.

1.- "Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa".
 2.- "La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor". Novela corta muy recomendable.

3.-  “Lloyd, un hombre que acaba de perder a su mujer, recibe un «regalo» inesperado por parte de su hermana. Laurie, una adorable cachorrilla mezcla de Border Collie y Mudi, que poco a poco cambiará su vida para siempre.
Pero lo que prometía ser una vida apacible de paseos por la playa y comidas relajantes se ve truncada por un hecho inesperado.” Es un relato y no, no es de terror.
 4.- "Tras encontrar un trabajo en restaurante situado en Madrid, Melissa después de dudarlo un poco y pensarlo, decide ir. Ahí conoce a su jefe Eric y a todos sus compañeros. El destino hace que también conozca a su ídolo, un gran chef que se dedica a la crítica. Sus primeros encuentros son bastante desagradables, pero, sus corazones no piensan lo mismo, y éstos los unirán, no sin antes poner muchos impedimentos por parte de la pareja y de la gente que los rodea. Uno de sus sueños es conseguir una Estrella Michelin, pero todavía no tiene ni la experiencia, ni los conocimientos necesarios. Christian el crítico le propone enseñarle todo lo que él sabe, pero con condiciones. ¿Melissa aceptará y podrá hacer realidad su sueño y conseguir una Estrella? Una historia plagada de amor, sufrimiento, lucha, desilusiones y mucho sexo".

5.- "Los dos textos recogidos en este volumen, «El niño criminal» y «Fragmentos», constituyen dos de las propuestas más radicalmente antisociales de la obra de Jean Genet: ladrón, vagabundo, prostituto y uno de los escritores más reconocidos y polémicos de la literatura francesa del siglo XX. Escritos durante un periodo de crisis del autor -originado por su rápido reconocimiento como gran figura literaria-, ambos textos se enfrentan a la asimilación de su obra por parte de los intelectuales franceses, al tiempo que intentan renovar el gesto inicial de rechazo y lucha por el que Genet comenzó a escribir. Para ello, Genet se entrega, de manera más explícita, poética y depurada que nunca, a la comprensión de los dos temas que mayor peso han tenido en toda su obra: el crimen y la homosexualidad. Así, en «El niño criminal», nos mostrará el mundo de las colonias penitenciarias para menores, defendiendo a los niños que son recluidos allí y cantando la fuerza moral de su gesto de rebeldía ante la sociedad".

 Como podéis ver hay de todo como en botica. Algunos son relatos, otros ensayos, y en cuanto a las novelas de todos los géneros. Para el próximo post os presentaré el resto hasta el 31 de marzo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN