CAFÉ JAZZ EL DESTRIPADOR, DE LUIS ARTIGUE


Las ediciones de la editorial Pez de Plata no tienen desperdicio las cubiertas tienen el tacto de tela, el papel es grueso, el tamaño de la letra no es demasiado pequeño y, por si fuera poco van ilustradas y acompañadas con una reproducción de los dibujos de la portada y contraportada, que podría ser enmarcada por la calidad de la misma. Pero esto no tendría más importancia que el deleite de los sentidos si el texto narrativo no fuera excelente. Y digo todo esto, porque siendo propietaria de varias publicaciones de este sello, cuando veo una nueva acudo rauda a la librería a ojearla y ver la sinopsis. A Luis Artigue ya lo conocía de su anterior publicación con esta editorial "Dónde siempre es medianoche", así que no dude en hacerme con éste que una vez leída la sinopsis, no es posible rechazar por una lectora inquieta y ávida de nuevas experiencias literarias. Porque ¿cómo rechazar una historia entre ficción y realidad que une las figuras de Miles Davis, Charlie Parker y Charles Baudelaire? Evidentemente, no la rechacé y a pesar de haberla terminado ayer y haber empezado nueva lectura sigo con ella y con la música que evoca y que fluye a través de todo el texto. 
La narración y la trama no tienen desperdicio alguno, las descripciones no son excesivas y sí necesarias, pues transcurre en varios tiempos y lugares, siguiendo la vida del protagonista Miles Davis y su particular bajada a los infiernos, que nos narra el autor a través de un exorcismo que no es más que una regresión en busca de las reencarnaciones anteriores y todo ello para curarle de sus adicciones a las drogas. Todo ello nos hace viajar a París donde introduce otra época histórica y otro interesante personaje Charles Baudelaire, autor como sabréis de "Las Flores del Mal".
En fin, una novela totalmente recomendable y adictiva.

Sinopsis: Una novela de rigurosa ambientación sobre Miles Davis en un contexto de segregación, lucha por los derechos civiles y, sobre todo, buena música.
En un mundo negro clásico repleto de gánsters, bourbon, coristas, matones con sombrero de ala ancha y redadas de la brigada de narcóticos… ¿cómo pudo un trompetista desgobernado, adicto a la heroína, egoísta como un monstruo y que no conocía el amor llevar a cabo una obra tan sutil, equilibrada y matizada como el disco, ya baluarte del jazz moderno, Kind of blue?

Luis Artigue nos describe con documentado verismo un exorcismo baptista con trance reencarnacionista y desarrolla a continuación dos tramas que acontecen con un siglo de por medio: en París durante la revolución de 1848 y en Nueva York durante la revolución musical de 1945. 

En estas páginas encontramos clubs de jazz en Harlem, tabernas libertinas en Montparnasse, una proeza, una venganza, un Charles Baudelaire leal a los paraísos del opio, sabiduría ocultista, intriga y una propuesta tan diabólica como irrechazable. 

Un inquietante biopic pulp sobre la vida del trompetista Miles Davis en el que hay ambición, delitos, drogas, almas vendidas al diablo, una santa con sífilis y una brillante banda sonora… Una novela sobre los estigmas de la genialidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN