FIN DE TEMPORADA, DE IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

El acudir a eventos literarios da la posibilidad de conocer autores que, en ocasiones, no has leído, bien por ignorancia, bien porque cuando acudes a la librería te llaman la atención otros que consideras más sugerentes o que ya conoces. Este es el caso de este escritor. No lo conocía pero después de acudir a alguna de sus conferencias y tener la oportunidad de conocerle y charlar con él, le he leído, y no sólo una vez, e incluso he visto las adaptaciones en series y películas de sus novelas. Así que conociendo como escribe no he tardado en comprar su nueva publicación. La trama me ha atrapado desde el prólogo, y en una primera sesión de lectura he llegado a la página 221. Esto que parece una tontería no lo es porque yo leo mucho, sí, pero mis sesiones son cortas porque las interrumpo, para cocinar, ver una serie, limpiar, etc. Cuando esto sucede es porque el libro me absorbe de tal forma que ni siquiera miro el móvil. 
La pericia de mantener mi atención la tiene el autor y en este caso lo consigue a través de un lenguaje claro y llano pero magistralmente usado, con las descripciones justas pero dotando a la historia de gran credibilidad. Yo me creo su historia porque narra una época en la que he vivido y en la que las situaciones que aparecen me son cercanas, bien por haberlas vivido bien por haber conocido a personas que las vivieron. Y, ¿cuántos de nosotros no hemos conocido relaciones familiares enfermizas pero con una explicación lógica? ¿Quién no se ha considerado desarraigado por vivir en una nueva ciudad cada poco tiempo y no tener amistades de la infancia? El pasado y sus secretos nos transforman y las relaciones familiares enfermizas cambian nuestro futuro. Los  personajes son creíbles y te hacen empatizar con ellos y en ocasiones legas a odiarlos por sus actitudes. Es una novela que trasciende y por eso mismo emociona al lector. Muy recomendable.

Sinopsis: Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.
Fin de temporada es una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas.
Experto investigador de las estructuras familiares, Ignacio Martínez de Pisón traza personajes memorables y una relación madre e hijo extraordinaria en esta historia que recorre casi un cuarto de siglo y nos descubre que el pasado no resuelto es una trampa vital aunque intentemos ignorarlo, o precisamente por ello.
 

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía tu blog, pero ya lo conozco. Respecto a la novela, sí la he visto por ahí alguna vez, por la biblioteca y al autor también le conozco aunque no he leído nada suyo. Me parece una buenísima propuesta de lectura, gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN