NEWROPIA, DE SOFÍA RHEI

 

Fascinada con la lectura de esta novela. Había leído relatos de esta autora y sabía de su calidad. Me había gustado mucho una de sus publicaciones "El Bosque Profundo" un libro precioso en cuanto al contenido y al continente, difícil de clasificar. Y de repente publica esta novela, que en un principio parece ser dirigida a un público juvenil, lo cual no ha sido nunca un impedimento para mis lecturas (me encanta la llamada novela juvenil), así que empiezo a leerla y lo primero que me encuentro es con los nombres de los personajes (Elliot, Bastian) que inmediatamente me llevan a las referencias cinematográficas de una determinada época y descubro que Elliot vive en los años 80 y pienso "claro es una utopía", pero no porque la novela se desarrolla en el año 2050. Luego tenemos el título y lo piensas Nueva + Europa + Utopía y conforme vas leyendo entiendes que estás bien encaminada. Es una distopía total en la que Europa se ha convertido en un parque de atracciones para turistas ¿Os acordáis de "Parque Jurásico"? pues esto a lo bestia, hay multitud de enclaves y en cada uno vive un grupo de gente (terraplanistas, medievales, religiosos de cualquier confesión (hasta la más ridícula), ecologistas, etc.

La imaginación de la autora y las dosis de ironía y humor que destila ha creado un mundo diverso con todas las teorías de las redes y fuera de ellas hasta llegar a la crítica que subyace debajo de todo ello: el feroz capitalismo, el turismo masivo y el uso indiscriminado y abusivo de la publicidad con el único objeto del consumo y como eso beneficia a la manipulación de las personas creando un mundo heteropatriarcal y machista. Por supuesto la destrucción de los ecosistemas naturales y el problema ambiental también forma parte de ello así como la defensa de todos los seres vivos.

Personajes bien construidos (mujeres fuertes, diversidad de géneros y orientaciones sexuales), diálogos interesantes, localizaciones descritas con pocas palabras que no merman el ritmo narrativo, todo ello aderezado con SIAS (ojo, no llamarlas robots que se enfadan) y drones vigilantes, y una trama que te atrapa hasta el final. Es una novela de aventuras, de aprendizaje, y un entretenimiento desde el principio al final.

No os puedo contar más para evitar los spoilers, pero creo que queda claro que os la recomiendo.

Sinopsis: Elliot ha vivido la mejor de las infancias. Libertad, hamburguesas, bicicletas, walkie-talkies, videojuegos, helados nuevos cada verano y una radio en la que suenan los mejores temazos de la historia. Sin embargo, existe la posibilidad de que esa vida idílica no sea tan auténtica como él ha creído.

En el otro extremo de la conciencia sobre su realidad está Verbena, una bruja entrenada desde la cuna para combatir a las empresas e instituciones que destruyen el planeta. Su sociedad, exclusivamente femenina, se enorgullece de vivir en armonía completa con la naturaleza, y para ello han aprendido a alimentarse de todo tipo de plantas silvestres, convirtiéndose en criaturas del bosque.

Elliot es idealista y cree en la política, Verbena hace mucho que ha abandonado cualquier esperanza de diálogo. Uno no sabe gran cosa acerca del mundo, la otra lo sabe todo, pero solo en teoría... donde ella dice “militancia”, sus enemigos dicen “terrorismo”. Y el arma de esos enemigos es la más difícil de combatir: la ingeniería de las emociones.

Newropía, el continente gamificado, tiene reservadas una apabullante cantidad de sorpresas. Hay quien dice que la tecnología avanza mucho más deprisa de lo que las sociedades humanas son capaces de asimilar… y este lugar es la prueba viviente.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN