STUKA, DE CARLOS FIDALGO

 

En principio no me gustan las novelas bélicas por lo que no las leo, pero en esta ocasión he de reconocer que cedí a la tentación de leer esta. Las razones son simples, y no tiene nada que ver el hecho de que haya obtenido el premio Letras del Mediterráneo 2020 de Novela Histórica, sino el de conocer al autor, leer las entrevistas y los distintos artículos sobre la novela, publicados en la revista digital 17 Musas, que despertaron mi curiosidad.

Es una buena novela de ritmo narrativo ágil, con capítulos cortos, y que no deja de ser un cruce, en mi opinión, entre un buen reportaje y un guion cinematográfico. Plantea el horror de la guerra pero sin recrearse en él, sobre todo en la pérdida de vidas civiles ajenas a los conflictos bélicos pero siempre víctimas, eufemísticamente llamadas daños colaterales. Y, entre estas víctimas, siempre las mujeres.

Es una novela que nos habla de la participación alemana, a través de un piloto, Heiko Weber, en la Guerra Civil española y durante la Guerra mundial y al mismo tiempo nos describe el Berlín de las Olimpiadas y el triunfo de Jesse Owen en las mismas, y el Berlín destruido de finales de la contienda. Heiko es un personaje ambivalente, es nazi convencido de su destino, pero al mismo tiempo y durante el transcurso de la novela vemos sus dudas. 

También quiero destacar las referencias al cine, tema que conoce de manera sobrada el autor, y se nota en la descripción de los cabarets de Berlín que irremediablemente te hacen recordar esa película inmortal, una de mis preferidas, interpretada por Liza Minelli, Cabaret. 

Una novela recomendable.

Sinopsis: Un avión con alas de gaviota invertida. Un piloto entrenado para bombardear en picado. Una adolescente evacuada de Madrid durante la guerra civil española. Y una trabajadora extranjera, mano de obra esclava, en medio del derrumbamiento de la Alemania nazi.

Stuka es algo más que la historia de un avión de aspecto siniestro y de las personas que lo crearon. La identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempo de guerra son el latido de una novela que se mueve entre el esplendor de Los Juegos Olímpicos que encumbraron a Jesse Owens y las noches canallas de los cabarets de Berlín; y entre el horror de los bombardeos de la Legión Cóndor en los pueblos del Alto Maestrazgo y el hundimiento del la capital del Tercer Reich, cercada por el Ejército Rojo en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN