LA MÁQUINA DE LOS DESEOS, DE SOFÍA RHEI

 

Cuando en la librería vi la portada y quién lo había escrito lo compré sin más; fue cuando empecé su lectura que me di cuenta de que no era una novela sino relatos y después de unos meses en los que he leído varias recopilaciones de estos, y muy buenos, pensaba que lo que quería era una novela hasta que comencé a leerlos. A Sofía Rhei la he leído en varias ocasiones y de hecho hace algo más de un año publiqué la reseña de Newropía. Es un placer adentrarse en su escritura y en sus historias que se caracterizan por la gran imaginación de la autora y las dosis de ironía y crítica social que suele utilizar más o menos abiertamente en sus escritos. Los ocho relatos que componen este libro son cada uno de ellos la creación de un mundo independiente al del resto incluso a veces de distinto género, aunque todos están impregnados por lo fantástico y todos ellos son un maravilloso homenaje a la literatura, la creación literaria, al acto de la lectura y a lo que significaría la ausencia de la misma. En cuanto a su escritura decir que es sencilla y al mismo tiempo compleja pues en una frase es capaz de contener varios conceptos. Los relatos a pesar de que relatan hechos que podrían ser terroríficos en un giro inesperado se convierten en otra cosa, que a veces divierte y arranca una sonrisa o carcajada. Los personajes muy definidos a pesar de la brevedad de los relatos. Pero lo que a mi me encanta es encontrarme a personajes como Angela Carter asistiendo a un club de lectura y pensar por un momento que me recuerda a Misery, de Stephen King, pero no; o como Celia, que me recuerda a la Celia, de Elena Fortún, y que quiere ser escritora; o Connie Willis que la invitan a un parque temático navideño, y se encuentra con Terry Pratchett y Charles Dickens (como me pude reír), o Juan Perucho y Ana María Moix, en una Barcelona distópica.

Es un libro de relatos redondo y recomendable pues aunque solo sea por los personajes nos recuerdan otras lecturas, además de ser originales y un punto de diversión.  Muy entretenido.

Sinopsis.- Las maquinarias de lo metaliterario no se detienen nunca. Sus engranajes establecen comunicaciones inesperadas, afinidades sutiles que revierten, incluso, el mismísimo flujo del tiempo. En estos relatos sobre el lenguaje, y sobre quienes dedican a él su vida, pueden encontrarse teclados nefastos, puertas secretas, autoras mecánicas, cerezas de carne, personajes mayestáticos, volúmenes diminutos, tintas inesperadas, correctores con forma de peonza y sándwiches de pepino en pan sin corteza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN