LOS SILENCIOS DE HUGO, DE INMA CHACÓN

Inma Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complu-tense de Madrid, profesora de  Documen- tación en la Universidad Rey Juan Carlos  
Ha sido decana de la facultad de  Comuni-cación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Reno-vación Sociocultural.
Es columnista de El periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios. Su primera incursión de en el mundo de la narrativa fue con La princesa india, novela a la que le siguieron Las filipinianas, Tiempo de arena, Mientras pueda pensarte, Nick y Tierra sin hombres. Además tiene dos obras teatrales, Las Cervantas y La Baltasara y varios poemarios.

Es una excelente escritora que nos tenía a la espera de esta novela desde que publicó Tierra sin hombres, así que me lancé a su lectura y tengo que decir que me ha gustado mucho. Es de esas novelas que nos tocan la fibra y nos emocionan, muy bien escrita, con una prosa sencilla y fluida. Se encuentra dividida en tres partes, y con capítulos muy cortos y, entre estos, unos versos que vienen a resumir el capítulo, que hacen que la lectura sea ágil y no puedas parar de leer. 

La novela se inicia en 1996 y nos encontramos con Hugo que se debate en un hospital entre la vida y la muerte y con su hermana Olalla que se encuentra desaparecida, y a partir de ese momento, que ya te tiene en vilo, desarrolla la historia comenzando por el pasado y describiendo no solo la vida de los personajes sino también la España desde los 70, 80 y 90, época que recuerdo como si fuera ayer y que esta novela me la ha hecho revivir. Es una novela dura (me he emocionado y llorado) y me ha hecho pensar en la otra terrible pandemia que se vivió en esa época y en el miedo y rechazo que produjo.

Es una novela que habla de los secretos, los silencios que ocultan, para evitar daños mayores y sufrimientos a los que nos rodean; habla del miedo que nos convierte insensibles al dolor de personas que hasta ese momento eran inseparables nuestros; habla de la soledad y del amor que puede, incluso, borrar el miedo.

Todos los personajes están bien desarrollados, aunque no creo que esta sea una novela de personajes sino de emociones y sentimientos.

En conclusión, un libro duro que es un canto a la vida y la capacidad que del ser humano de salir adelante a pesar de todas las piedras que se cruzan en su camino. Una novela muy recomendable que se encuentra entre las mejores que he leído en este año.

Sinopsis.- Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella.

Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital y por qué ha  desaparecido Olalla?

Con prosa ágil y certera, Inma Chacón teje una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no quejarse y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a la que siente que tiene que proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien decide alejarse sin explicación alguna tras vivir con él sus tiempos revolucionarios; y con Helena, amiga de Olalla, de la que huye pese a que están enamorados; y con Josep, el marido de Olalla, con quien esta mantiene un feliz matrimonio hasta que el secreto de Hugo sale a la luz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN