LA VIRGEN SIN CABEZA, DE PILAR RUÍZ

 



 

La virgen sin cabeza, (Roca Editorial, 2023) de Pilar Ruiz, es una novela negra adictiva que se desarrolla en Cantabria y que se inicia con la desaparición de un director de cine en pleno rodaje.

 

Esta premisa es utilizada por la autora para desarrollar una novela con ritmo constante, atmósfera absorbente y personajes bien caracterizados  que no enseñan sus cartas y que ocultan secretos.

 

Una policía de la zona, Mar Lanza, que se encuentra suspendida es encargada de averiguar qué ha pasado. Me ha encantado este personaje, bien construido con un pasado que iremos descubriendo a través de la trama, al igual que al mismo tiempo que ella nosotros descubriremos qué se esconde en la desaparición del director de cine. Mar Lanza es una buena policía pero su  comisaría jefe, María Sañudo, no se queda atrás. Me ha encantado que por una vez, porque no es lo habitual, y que  la comisaria sea una mujer, igual que la policía que investiga y la descripción de las relaciones entre ambas.

 

Por otra parte, me ha gustado mucho la descripción que hace la autora del mundo del cine, cómo se planifican los rodajes y los problemas que puede dar lugar a un retraso y acabar con una película antes de su estreno. Se ve que la autora conoce la industria cinematográfica y realiza un homenaje a este mundo. Pero también conoce el territorio en que se desarrolla la novela mostrándonos tanto el lado más bello como el más oscuro de los valles y bosques de Cantabria, convirtiéndose ésta en un personaje más.

 

Los giros de la trama, los temas subyacentes (violencia contra las mujeres, corrupción), la atmósfera ominosa convierten a  Pilar Ruiz en una autora a tener en cuenta, y de la que ya espero una segunda parte, dado que a lo largo de la novela surge una desaparición no resuelta que afectó a unas amigas de Mar, por lo que espero que vuelva y finalmente pueda aceptar el pasado

  

Una novela negra convertida en thriller que fácilmente se podría convertir en película o miniserie, y que recomiendo por sus personajes, trama, descripciones y su ritmo narrativo.

 

 

Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como director de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

Es autora de El corazón del caimán, La danza de la serpiente y de El jardín de los espejos (Roca Editorial).

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN