NADIE SALVA A LAS ROSAS O LA INOCENCIA PERDIDA DE QUIÉN NO TIENE NADA

 



Nadie salva a las rosas (Roca Editorial,2023), de  Youssef El Maimouni, es una novela negra que nos relata, en clave de thriller, la difícil vida de los menores inmigrantes no acompañados cuya acción transcurre en Barcelona, pero que podría ocurrir en cualquier  otra ciudad.

Este autor ya me sorprendió cuando leí su novela anterior Cuando los montes caminen, una novela que narra la historia de un joven marroquí enrolado por las tropas del General Franco y su intervención en la Guerra Civil. Me pareció muy interesante la historia de un soldado marroquí ya que a pesar de haber leído infinidad de libros sobre el tema no había encontrado ninguno desde la perspectiva de un soldado de tal nacionalidad. En ese momento ya me impactó la historia no solo por lo que contaba sino por cómo lo hacía.

En Nadie salva a las rosas, Youssef El Maimouni repite su pericia como escritor con una trama terrible como es la muerte de una joven trans, Rihanna, torturada por sus secuestradores y la posterior investigación en la que los inspectores encargados de las misma no tienen pistas y los allegados de la víctima no colaboran.

En dicha investigación intervendrán Marina, amiga y compañera de piso de Rihanna y Yusuf, un educador social que durante más de 10 años ha estado ayudando a la víctima. Las pistas les llevaran de Barcelona a Casablanca.

En esta novela negra, la crítica social está muy presente siendo el centro de la misma el desamparo de  los menores no acompañados que al cumplir la mayoría de edad salen de las casas de acogida sin tener futuro alguno, sin trabajo ni vivienda. Pero no solo los jóvenes sino también las mujeres inmigrantes y especialmente si se encuadran en el colectivo LGTB. Las leyes sobre inmigración resultan inoperantes. Otro punto que destaca, y me parece muy interesante, es el trabajo de un educador social y la importancia que tiene para las personas sin recursos y como pueden ser el punto de apoyo para mejorar su situación.

Es un relato duro que se refleja en el lenguaje empleado que nos muestra el día a día de los inmigrantes en las calles de las grandes ciudades, donde impera la corrupción y las mafias.

Pero además conoceremos también el pasado de Rihanna, los motivos que la hicieron emigrar y lo sucedido antes de su secuestro, mediante capítulos intercalados en la trama principal. También conoceremos la vida tanto de Yusuf que acaba de tener una hija y empieza a desilusionarse por no saber cómo encajar en una sociedad tan cruel y deshumanizada, como de Marina, un gran personaje, la hija rebelde de una familia adinerada que pone por encima de todo la amistad.

Nadie salva a las rosas es una gran novela que me ha gustado y recomiendo, no solo por ser trepidante y ágil de leer, sino también por la denuncia social que realiza y que muchas veces, en nuestro mundo de confort, nos olvidamos de esas personas tan desfavorecidas que vienen de otros países en busca de mejor fortuna o para salvar su propia vida la mayoría de las veces.

 

Youssef El Maimouni (1981) nació en Ksar el Kebir. Al mes la familia se instaló en Coma-ruga. Estudió Filología Árabe y Mediación de conflictos. Su carrera profesional se ha centrado en la educación social en proyectos para jóvenes. Actualmente compagina la escritura con la dirección de un espacio juvenil en el centro de Barcelona. Desde 2009 escribe una columna en la revista Masala. Debutó en 2021 con Cuando los montes caminen, la primera parte de una trilogía que aborda los conflictos históricos y sociales entre la población de las dos orillas del estrecho de Gibraltar. Nadie salva a las rosas es su segunda novela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN