Ir al contenido principal

LUIS LANDERO


Con motivo de la próxima cena literaria de "El Sabor de las Palabras", en la que contaremos con la presencia de este escritor, y dado que a pesar de tener un par de libros suyos no los había leído, decidí adentrarme en su escritura. Elegí para ello "El Balcón en Invierno", novela autobiográfica que narra su niñez y adolescencia, a través de recuerdos y anécdotas, en las que aparecen retratados multitud de personajes mediante sus vivencias y que al mismo tiempo retrata la sociedad de la posguerra. Mi opinión al respecto es que al margen de su escritura y descripciones, que son magníficas es que me ha llegado al corazón y me ha emocionado al recordarme situaciones algunas vívidas por mí y otras relatadas por mi familia. Hay frases memorables que hablan de la memoria y el hecho de recordar a nuestros abuelos como forma de no perderlos, de no olvidar su paso por esta vida, y que me ha hecho pensar en lo poco que conocemos de la historia de nuestros padres y abuelos, que al fin y al cabo, han ido conformando nuestra forma de ser, para bien o para mal. 
Después de esta lectura me declaró fan incondicional y ya estoy preparando el resto de sus libros para mis próximas lecturas. 

Sinopsis: Un relato de formación que retrata un país y una época, por uno de los más grandes novelistas españoles. Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.» Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia reciente.



Luis Landero, nació en Alburquerque, Badajoz (1948). Estudió Filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, mientras trabajaba para pagar sus estudios.
Juegos de la edad tardía fue su primera novela, publicada en 1989. El libro se hizo con el Premio de la Crítica de Narrativa castellana de 1989 y el Nacional de Literatura de 1990. Desde entonces ha publicado otras novelas y ensayos, entre los que destacan El guitarrista, Retrato de un hombre inmaduro o Absolución. Colaboró con El País con diversos artículos que ha recopilado en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).
 Su última Novela publicada en 2017 ha sido La vida negociable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.