Ir al contenido principal

DESORIENTAL, DE NÉGAR DJAVADI


En el club de lectura de este mes, la elección no ha podido ser más afortunada, así que os lo recomiendo porque realmente es una novela excelente que evoca los cuentos orientales de Las Mil y Una Noche al mismo tiempo que narra la historia más moderna de Irán y realiza una crítica social.

Sinopsis: Por las noches, Kimia mezcla música en salas de rock alternativo, por las mañanas sigue un tratamiento de inseminación artificial.

La narradora de esta historia nació en Teherán pero, siendo ella aún niña, su familia se exilió a Francia y ahora intenta proteger su libertad distanciándose de la lengua y la cultura de su infancia. Durante las esperas en la clínica a la que acude con su pareja, sin embargo, el genio escapa de la lámpara y acaba atrapándola. 
A lo largo de un monólogo que fluye libremente, la protagonista revela la historia de la familia Sadr y nos presenta a tres generaciones de excéntricos antepasados: el bisabuelo Montazemolmolk, que poseía un harén de cincuenta y dos esposas en una remota región de Persia; Nur, hija predilecta del jan por haber heredado sus inmensos ojos azules; Darius el temerario, el turbulento, padre de Kimia y opositor feroz al régimen de turno, primero el del sha y después el de Jomeini; Sara, la madre de origen armenio, luchadora revolucionaria y, al mismo tiempo, guardiana de las tradiciones; los tíos, numerados del uno al siete, depositarios de los recuerdos familiares.
Por desgracia, la Francia chovinista tiene poco que ver con la idealizada versión que la burguesía de su país soñaba y desorientalizarse parece la única salida viable para una mujer como Kimia. En su rebelión se rapará al cero, cambiará París por Berlín, Londres o Bruselas y aturdirá sus recuerdos con descargas de rock...
  
A medio camino entre Despentes y Sherezade, Djavadi ha logrado construir un fresco impetuoso y conmovedor sobre la vida de una heroína muy próxima a ella misma.

Mi opinión como ya he indicado al principio es que se trata de una novela magnífica con tintes autobiográficos de la autora, y si, como yo buscáis a Darius en Internet, deciros que está basado en el propio padre de la autora, periodista también. Es una prosa directa que atrapa desde la primera página, con humor en ocasiones o con frases que te hacen pensar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN LA SANGRE, DE LAURA GOMARA

Si ya me gustó la anterior novela de Laura Gomara, de hecho fue la primera que escribió y publicó en Roca Editorial "Vienen mal dadas", ésta me ha encantado, logrando un hueco en las entradas de este blog, al que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Es una novela bien construida, con unos personajes potentes con un argumento nada maniqueísta, con una trama que engancha hasta el final. Esta autora, tanto en esta novela como en la anterior, crea personajes femeninos originales, a los que a pesar de las decisiones erróneas que toman,  desde mi punto de vista ético, son argumentadas de una forma verosímil. En concreto, Eva Valverde es la absoluta protagonista que,  enferma, consigue ser el hilo conductor de esta novela negra, sin necesidad de ser un policía ni un detective, sino todo lo contrario. Quiero más novelas de esta autora. Y que decir de la otra gran protagonista, Barcelona y su población heterogénea: turistas, bandas mafiosas, gente adinerada y corrupta... Q…

MIS LECTURAS FAVORITAS DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

Una vez terminado el año puedo decir que mis lecturas han llegado a 99. No está mal.  En este segundo post recojo las que más me han gustado del segundo semestre, mucha ciencia ficción y terror, no en vano acudí al Celsius y al Golem Fest.







1.- El vendedor de tabaco.- Robert Seethaler -autor de la exitosaToda una vida, publicada en más de treinta idiomas, ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto para adentrarnos en un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega …

EXPOSICIÓN DE GINÉS VICENTE

Este pintor nos presenta unos cuadros con una visión futurista, totalmente detallista en sus volúmenes, y llenos de referencias a la mitología y ciencia-ficción. Para mi gusto, los tres cuadros realizados con rotulador, de una gran precisión, son los mas impactantes al mezclar la figura humana con la tecnología.