DESORIENTAL, DE NÉGAR DJAVADI


En el club de lectura de este mes, la elección no ha podido ser más afortunada, así que os lo recomiendo porque realmente es una novela excelente que evoca los cuentos orientales de Las Mil y Una Noche al mismo tiempo que narra la historia más moderna de Irán y realiza una crítica social.

Sinopsis: Por las noches, Kimia mezcla música en salas de rock alternativo, por las mañanas sigue un tratamiento de inseminación artificial.

La narradora de esta historia nació en Teherán pero, siendo ella aún niña, su familia se exilió a Francia y ahora intenta proteger su libertad distanciándose de la lengua y la cultura de su infancia. Durante las esperas en la clínica a la que acude con su pareja, sin embargo, el genio escapa de la lámpara y acaba atrapándola. 
A lo largo de un monólogo que fluye libremente, la protagonista revela la historia de la familia Sadr y nos presenta a tres generaciones de excéntricos antepasados: el bisabuelo Montazemolmolk, que poseía un harén de cincuenta y dos esposas en una remota región de Persia; Nur, hija predilecta del jan por haber heredado sus inmensos ojos azules; Darius el temerario, el turbulento, padre de Kimia y opositor feroz al régimen de turno, primero el del sha y después el de Jomeini; Sara, la madre de origen armenio, luchadora revolucionaria y, al mismo tiempo, guardiana de las tradiciones; los tíos, numerados del uno al siete, depositarios de los recuerdos familiares.
Por desgracia, la Francia chovinista tiene poco que ver con la idealizada versión que la burguesía de su país soñaba y desorientalizarse parece la única salida viable para una mujer como Kimia. En su rebelión se rapará al cero, cambiará París por Berlín, Londres o Bruselas y aturdirá sus recuerdos con descargas de rock...
  
A medio camino entre Despentes y Sherezade, Djavadi ha logrado construir un fresco impetuoso y conmovedor sobre la vida de una heroína muy próxima a ella misma.

Mi opinión como ya he indicado al principio es que se trata de una novela magnífica con tintes autobiográficos de la autora, y si, como yo buscáis a Darius en Internet, deciros que está basado en el propio padre de la autora, periodista también. Es una prosa directa que atrapa desde la primera página, con humor en ocasiones o con frases que te hacen pensar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN