BABA YAGA, DE MARÍA ZARAGOZA

 

Mi corazón de lectora se regocija cada vez que descubre un nuevo escritor o escritora que llegan a conmoverme con sus historias o a despertar mi curiosidad. La lectura no deja de sorprenderme con historias que hablándome de lo de siempre lo hacen de una forma diferente. Lo primero que he de destacar es la cuidada y preciosa edición que ha realizado la editorial Aristas Martínez y las ilustraciones con garra y muy sugerentes del ilustrador El Rubencio. Se trata de un cuento o relato largo que no llega a las 100 páginas pero más completo que novelas de 600 páginas y ello porque habla de temas universales como puede ser la pérdida de un familiar y la negativa a aceptarla, el miedo a las supersticiones, la duda que hace que no nos quedemos impávidos ante los acontecimientos y luchemos contra lo desconocido, la manipulación a través del miedo... María Zaragoza, con una narrativa sencilla y muy cuidada, atrapa con esta historia con título de bruja rusa para llevarnos mucho más allá, creando una distopía con elementos steampunk, y haciéndonos preguntar si la realidad es la que conocemos o podría ser diferente.

Es una lectura para adultos y jóvenes, que además lleva un código QR que da acceso al dossier de actividades elaborado por Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado para el Centro de Filosofía para Niños dirigido a alumnos de secundaria, familias y profesionales docentes con objeto de interpretar la lectura e interpretaciones del texto y sus implicaciones como material de reflexión, estudio y aprendizaje.

Un relato muy recomendable en donde todo no es lo que parece y un regalo para todos los lectores.

Sinopsis: En una fría aldea de las montañas, todo el mundo tiene asumido que el hielo se traga a los despistados y Baba Yagá, de vez en cuando, se lleva a un niño.
Sin embargo, cuando la bruja secuestra a la hermana pequeña de Valentina la rápida, esta no puede resignarse como hacen los demás.
Al fin y al cabo es capaz, con solo trece ciclos, de matar a un lobo con sus propias manos.

Comentarios

  1. Me pones los dientes largos, como siempre... Gracias por la reseña, Sandra. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN