NEEL RAM, DE P.L. SALVADOR


He tenido la suerte de que el autor me regalara esta novela, deliciosa y doblemente dedicada, por lo que le estoy agradecida aunque he de decir que si no hubiera sido así la hubiera comprado; nunca me ha costado comprar libros y menos los que considero que me van a aportar algo. Os hablo de "Neel Ram", de P.L. Salvador. Los que me leéis  le reconoceréis por ser el autor de "Nueve semanas (justas-justitas) y de "2022", sin olvidar "La prodigiosa fuga de Cesia" y "La extraña curación de Marta". Si este autor se caracteriza por algo es por ser raro, en la acepción que recoge la RAE: Insignesobresaliente o excelente en su línea.  Pues bien esta publicación es todo eso  y algo más: es metaliteratura en vena. Os explico, "Neel Ram" es, según el autor, una trilogía pues incluye tres novelas cortas: "El vampiro virgen", "Neel Ram" y "Nadando contracorriente (bis)"; y cada novela tiene una estructura diferente y utiliza los recursos literarios a su conveniencia. No es tan importante lo que cuenta sino cómo lo cuenta.

"El vampiro virgen" contiene a pesar de su brevedad varias tramas, todas conectadas, historias dentro de la historia, en las que se habla de literatura, del propio autor, de la sociedad y la soledad, de la insatisfacción y el deseo de volver a nuestros orígenes en busca de la felicidad perdida y, especialmente de los sueños. Está estructurada en capítulos titulados como las letras del abecedario griego.

"Neel Ram", es una novela con trama sencilla, es la vida paralela que podría haber tenido el autor con su pareja. Una historia que llega a conmover que destaca por ser una novela construida únicamente a base de diálogos. Y el título no deja de ser más que un juego para el lector, un homenaje del autor.

"Nadando contracorriente (bis)", es una historia construida de forma inteligente, con los temas habituales del actor y supuestamente se acerca a lo parapsicológico. Hay crímenes, pero no todo es lo que parece.

En definitiva, un tres por uno, sugerente y atractivo que recomiendo.

Sinopsis: Esta trilogía atípica comienza con El vampiro virgen. En esta historia se critica duramente un Nadando contracorriente que necesitaba un buen repaso. Y se esboza Neel Ram, la novela que da título a una trilogía que de esta manera queda justificada.

Retomemos ahora, con El vampiro virgen, la chispa fresca de lo creativo, la escritura gozosa que atraviesa, como un latido, esta narración fácil de leer y difícil de contar, nos propone la prologuista.

Neel Ram es un sueño. Me desperté y ahí estaba, todavía en mi cabeza. En el sueño conocía a una mujer que era y no era la mía. Los protagonistas somos Marleen y yo. En otra situación. Aun siendo los mismos, somos otros. Y las circunstancias son ahora desfavorables. Neel está casada, tiene una hija pequeña y adora a su marido.

Nadando contracorriente bis es el reto. Publiqué la novela en 2000. Se iba a reeditar en otoño de 2020. Y llegó la pandemia. Pude leer la novela con calma. Y sentí vergüenza. Ahora es otra cosa.

Estamos de enhorabuena por poder disfrutar de voces literarias diferentes y originales como la de PL Salvador, dice Rosario Izquierdo en el prólogo. Pero yo sigo buscando mi Luna entre el carbón».  



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN