IMPÍAS, DE CARMEN MORENO

 

Una de mis adquisiciones del último Celsius 232 de una autora de la que conocía en su faceta de editora pero no de escritora, que me ha sorprendido no tanto por ser feministas y ser protagonizados por mujeres y más tras haber leído el prólogo de Pilar Pedraza, una gran escritora de los oscuro y feminista, sino por la crítica hacia la religión como bastión del patriarcado que siempre ha subyugado a los niños y mujeres, considerados más débiles, despojándoles de toda libertad en aras a evitar todo pecado o más bien lucrarse tanto en los casos de robo de niños como en las dotes que recibían al ingresar "las pobres pecadoras" en los conventos. Podría ser una novela con tres capítulos pero también tres relatos que tienen un hilo común. Yo me quedo con esta última opción ya que las historias son independientes y transcurren en tres épocas históricas diferentes. 

El primer relato es la historia real de Juana de Leeds, monja que vivió en el siglo XIV que para escapar del convento en el que había sido ingresada en contra de su voluntad fingió su muerte para así obtener una vida de placeres que le habían sido negados, ya que el sexo para ella no es más que una forma de libertad.

El segundo se inicia durante la dictadura española, en la que Judith, que tras dar a luz siendo soltera, es encerrada en otro convento, y en el tercer relatos nos encontramos 30 años después a Eleanora, abandonada por su madre y criada por otra familia, descubre hechos que la alejan de la religión.

Los que caracteriza a todos los relatos es la crudeza con la que trata la naturaleza humana, pero es que los temas tratados son fuertes, no aptos para todos los gustos, y son evidentes las influencias de Sade. Otro aspecto a destacar son las mujeres protagonistas, muy distintas pero con un rasgo común la rebeldía. En cuanto a la narrativa es precisa y directa con un lenguaje duro.

Una novela con la que he sufrido y disfrutado.

 Sinopsis: En un mundo de hombres, tres mujeres se enfrentan al poder más corrosivo, la Iglesia. Juana de Leeds es la monja que enterró los hábitos para dedicarse a la prostitución. Judith es una lesbiana que se queda embarazada siendo soltera y acaba en un convento. Todo poco antes de que comience la guerra civil española. Eleanora Díaz es una periodista que se enfrenta al poder de Franco, que se refugia en la Iglesia y en su fe hasta que ambas le dan la espalda.

¿Qué tienen en común estas tres mujeres además de la supervivencia? Este es un mundo impío donde es mejor que quienes aquí entran dejen toda esperanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN