LA VIDA ROTA, DE MIGUEL FERNÁNDEZ

 

    No suelo leer no ficción, pero a veces una obra de éstas me sorprende y no porque en este caso sea una famosa que se paseó por las revistas y programas del corazón sino por la historia real que hay tras tanto glamour. En el año en que Amparo Muñoz fue Miss Universo yo cumplí 11 años por lo que conozco todos o casi todos los personajes que salen en esta biografía, así como los programas y muchas de las películas que se indican. Sé como era ser mujer en la década de los 70 y sucesivas, en la que primaba una educación a las mujeres, heredera del franquismo, centrada  en ser femenina y bella y tener novio, y el leer mucho no era una virtud en una mujer que además no leía las publicaciones adecuadas. No era raro sentirse incomoda cuando te decían piropos. Ahora, años después, nos sorprendemos de algunos de los avances del feminismo. Amparo Muñoz, bella y deseada, no tuvo oportunidad de independizarse, de tomar las riendas de su vida, porque la educación que había recibido no la había preparado para ello, y, sí, fue una víctima de la fama y del machismo. Amparo ilustra la época que le tocó vivir pero la idea generalizada a través de la prensa nos da una imagen errónea de lo que fue su vida, en la que la culpable era ella misma y no la sociedad de la época, basada en el machismo y en la educación totalitaria hacia las mujeres. El autor, periodista, que la entrevistó para su libro de memorias, mezcla el testimonio de Amparo con las entrevistas y noticias publicadas en prensa, con testimonios de allegados a ella, con la mención de las películas en las que intervino y el examen de la época que vivió, finales de la dictadura e inicio de la transición, analizando además la moda del destape en el cine a través de la mirada feminista y real de Herminia Luque y Marta Sanz, entre otras. El resultado es una biografía muy amena, que incluye fotos en color que nos recuerdan como era Amparo, que no solo se centra en los hechos vividos sino también en las circunstancias que los rodearon. Muy recomendable.

Sinopsis.- Por el autor de Desafiando al olvido, la magnífica biografía de Waldo de los Ríos, llega La vida rota, una desgarradora biografía sobre la vida de Amparo Muñoz, una de las grandes musas de la España de los 70s. «Cuando quise decir no, ya era tarde. Lo he pagado caro.» Amparo Muñoz. 

En el verano de 1974 el mundo entero sucumbió ante la belleza de Amparo Muñoz, una sencilla muchacha malagueña que acababa de ser elegida Miss Universo en Manila. Apenas seis meses después, se convertiría en la primera miss que renunciaba al título pese al contrato leonino que pretendía ligarla a la organización durante años. Convertida en uno de los iconos de la Transición, en los ochenta Amparo se deslizó por la peligrosa pendiente del consumo de droga que, además de ocasionarle algún problema con la justicia, la llevó a la ruina económica y al ostracismo profesional. Cuando, libre de adicciones, se disponía a recuperar su carrera de actriz, varias enfermedades la obligaron a recluirse en la casa familiar, de la que había salido treinta años antes para presentarse a un concurso de belleza a escondidas de sus padres. Allí murió en 2011, perseguida de cerca por los paparazzis y luchando con todas sus fuerzas por aferrarse a una vida que, en cierto modo, le habían arrebatado mucho antes…


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN