NEOPIEL, DE JUAN ANTONIO OLIVA OSTOS

Juan Antonio Oliva fue compañero mío virtual en el curso online de Lector Profesional de la Escuela de Escritura del Ateneo y en alguna de las pausas o recreos nos hablaba de sus escritos y por su pasión de narrar historias; por supuesto, entre tanto libro que compro no podía faltar uno de él. 

Es una de esas novelas ideales para leer en un festivo en el que no vas a ninguna parte. Leída de un tirón porque el autor ha sido capaz de que en 200 y pico páginas pase de todo, como si de una película de superhéroes se tratase. Los géneros híbridos cada vez me gustan más y esta novela es un ejemplo de como la manida y conocida historia de vampiros se puede convertir en un universo distópico en el que el culto a la belleza y la juventud lo es todo, con un Tokio decadente, muy bien descrito y que por momentos me ha recordado a Blade Runner y a sus replicantes, con alusiones a películas de terror incluidas en los diálogos y, por supuesto, a Fausto, Carmilla o Dorian Gray. Es una novela, distópica (ucronía), de terror y acción. Me ha encantado la referencia a Los niños de Brasil, película interpretada por Gregory Peck, y, por supuesto, la aparición de Josef Mengele, el doctor nazi que hacía experimentos en los campos de concentración, que tiene una gran importancia en la historia ya que el autor sitúa el origen de la trama en la aparición de los nazis y el gusto que tenían estos por el esoterismo y las ciencias ocultas y nos dirige a un futuro que puede suponer el fin de la humanidad que conocemos. Encontramos vampiros, clones, hermafroditas y ricos millonarios que buscan la belleza y la inmortalidad a  costa de los que sea.
Al inicio la trama y descripción del mundo que ha creado te atrapa y luego se acumula la acción, a veces confusa. Los personajes principales bien retratados con sus dualidades pero quizás debido a la brevedad de la novela, a los secundarios entiendo que les falta cierto desarrollo y en algunos casos un mejor final.

Hay que destacar que esta edición tiene unas estupendas ilustraciones a cargo de Héctor R. Asperilla. En fin, una buena novela de ciencia-ficción y fantasía oscura con sus goterones de sangre y un punto gore que recuerda a Clive Barker.

Sinopsis.- No es Ciencia Ficción, pero casi. Es, tal vez, Fantasía Oscura, pero quizás no. Tiene, aquí y allí, gotas de terror y gore. Quizás, también, se pueda encontrar una mezcolanza entre género Z y Vampírico... Incluso, hay elementos provenientes del Manga-Anime.
Neopiel es una loca hibridación en donde los vestidos a medida, de forma inquietante, tienen una confección especial; un regalo de consecuencias impredecibles; una crítica a la cultura dela belleza. Además, hay mucha sangre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN