MEDUSA, DE PEPA MAYO

A esta autora la conocí en el pasado Celsius 232 y la he vuelto a ver en el Golem Fest en el primer fin de semana de noviembre, donde presentó esta novela juvenil de ciencia-ficción que me ha gustado y mucho. Un lenguaje sencillo y una estructura lineal que nos presenta una Tierra devastada por el cambio climático; unas investigaciones científicas que quieren preservar embriones y semillas para poder repoblarla; robots que mas bien son cyborgs, (en la novela se llaman biobots) por tener elementos humanos pero que, sin embargo, no tienen sentimientos; una historia de amor entre un humano y un biobot; y todo ello con la creación de un mundo imaginario y una ciencia y tecnología inexistentes en la actualidad pero plausibles. En fin, un planteamiento muy interesante y más complejo de lo que es habitual en una novela juvenil, lo que es de agradecer porque los jóvenes lectores también gustan de historias menos sencillas y, en ocasiones, sus intereses están más vinculados a los problemas del cambio climático y al amor menos tradicional. El ritmo es ágil y hay momentos en que emociona. Todo un hallazgo.

Sinopsis.- Hace siglos que la Tierra se ha convertido en un glacial invadido por gigantescas medusas donde los humanos se esconden en el interior de las montañas para sobrevivir.

Makena, un joven de veinte años, técnico en biorobótica y optogenética viaja desde el anillo orbital hasta la colonia Tacomic para ocupar un puesto como científico y trabajar en lo que más le gusta: los sentimientos y su aplicación en cerebros en 3D. El joven también se alista en la formación Delta Arrow, un grupo de ciudadanos que, junto a varios biobots, sale al exterior para encargarse de la reforestación y de la vigilancia del búnker Tao Tacomic, también llamado el arca de Noé. El primer día que Makena acude a la formación Delta Arrow se queda prendado de Nomura. Pero los biobots base como Nomura solo tienen implantados sentidos primarios para sobrevivir y proteger a los humanos, no pueden amar.

Makena está frustrado, Nomura le corresponde con sumisión, pero no siente nada por él y la idea de aprovechar sus conocimientos para implantarle el amor en su cerebro 3D coge cada vez más fuerza. Sus amigos Joe y Devin y el biobot Enzo le ayudarán, pero el ataque de una horda de medusas gigantes a la colonia lo cambiará todo.

Adéntrate en esta distopía llena de aventura, tecnología, medusas extraterrestres y muchos, muchos sentimientos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN