TIERRA FRESCA DE SU TUMBA, DE GIOVANNA RIVERO

De un tiempo a esta parte leo más recopilaciones de relatos,  que disfruto muchísimo, y que sin ser de terror son inquietantes y perturbadores. Destacan en estos relatos autoras como Cristina Fernández Cubas, con La habitación de Nona y Ariadna Casterllanau, con La oscuridad es un lugar, en España, pero este género brilla con varias autoras latinoamericanas como Mariana Enríquez, con Las cosas que perdimos en el fuego, Mónica Ojeda, con Las voladoras y muchas más. 
De Giovanna no había leído nada, y se encuentra en la corriente anterior, y con un estilo propio y una excelente prosa que en momentos se convierte en lírica nos narra unos cuentos sórdidos, con personajes al límite y desarraigados en los que se mezcla brutalidad y belleza. Los seis relatos que componen esta recopilación tienen en común los personajes, como ya he mencionado con anterioridad; que se encuentran en un cruce de caminos vital; la atmósfera sórdida e inquietante creada por la autora;  la poesía en el horror, y que se basan en lo cotidiano. Son relatos que atraen tanto por la estructura y narrador, normalmente en primera persona, como por los temas que subyacen: el desarraigo, la violencia contra la mujer, la precariedad en el trabajo y el hecho de que "el hombre es un lobo para el hombre", como bien decía Thomas Hobbes.

    Ninguno de los relatos nos deja indiferente y os invito a adentraros en estos mundos creados por Giovanna Rivero.

Sinopsis.- En los cuentos de Tierra fresca de su tumba aparecen pescadores que atraviesan los mares de la muerte, niñas abandonadas en las estepas que encuentran en el góspel un puente hacia la belleza, mujeres cuya demencia no es otra cosa que un corazón despedazado, ancianas japonesas que cavan en un jardín para encontrar lo mejor y lo peor de sí mismas, muchachos de una tribu del Canadá que se visten con pieles de animales para poder rugir de nuevo. Personajes que rasgan la delgada membrana de la vida ordinaria y se asoman peligrosamente a un abismo interior que acabara por devorarlos. Seis historias que nos atraviesan como una herida y que nos hacen comprender las posibilidades del amor, la justicia y la esperanza, pero también la altura y la profundidad del abismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN