13 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LAS LIBRERÍAS

 

Hoy es Viernes y 13 y es el día de las Librerías. Y me he levantado pensando qué sería del mundo sin ellas. Para mí son lugares de encuentro no solo con personas que conoces sino que también con desconocidos, que al final se convierten en amigos. En estos momentos en que las librerías lo están pasando mal. No son negocios para ricos, normalmente son autónomos que aman la lectura en general, que saben lo que se publica y que si les cuentas tus gustos te van a recomendar justo lo que tú necesitas para disfrutar de la lectura, muchas veces haciéndote salir de tu zona de confort. Son autónomos muy sacrificados que al final terminan leyendo no sólo lo que desean sino también todo lo que reciben. No es una profesión tan idílica como parece desde fuera, cuando el fin de semana tienen que pasarse leyendo por obligación.

Sí, yo soy de esas que aman las librerías, pero no todas. Yo quiero las que hacen presentaciones, las que recomiendan, las que plantean clubs de lecturas, cuyos miembros al final alcanzan la amistad. Este año, por desgracia, cerró una de mis preferidas, Libros 28, a la que no puedo estar más agradecida ya que salí de mi burbuja lectora, conocí nuevos escritores, de los que muchos puedo decir que se han convertido en amigos, leí libros que de otra forma no lo hubiera hecho. Me quedaba lejos de donde vivo, tenía que coger el coche pero no importaba. Ahora estoy en otra, cerca de mi casa, en el que el espíritu es el mismo, 80 Mundos, y en ella voy adquiriendo novelas de pequeñas editoriales que cada vez me gustan más y, por supuesto sigo conociendo escritores, lo cual enriquece las lecturas.

Soy de las que no comprende que se compren libros online en plataformas que no aman los libros, que son un mero comercio, aunque entiendo que para personas con falta de movilidad les puede ser útil. Además estoy en contra de las mismas porque al ser tan poderosas, hijas del neoliberalismo, pueden ofrecer lecturas gratis, siendo imposible para las librerías competir con las mismas. Ahora mismo os puedo comentar a las personas a las que no les es fácil ir a una librería la existencia de una web creada por el gremio de los libreros, a nivel nacional, sonde se puede comprar on line y los frutos de tu compra los recibe la librería que tengas más cerca y el comprador recoge el libro o en su casa o en dicha librería. La web se llama: todos tus libros.com https://www.todostuslibros.com/

De todas formas, yo con las dos librerías citadas nunca he tenido problemas: quiero un libro, me comunico con ellas por whatsapp y si lo tienen me lo guardan y si no, lo piden y me avisan.

Bueno, ya que me he desahogado, y dado que la Navidad está ahí, aprovechad y comprar libros para regalar, no hay mejor regalo que éste.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN