LOS SEÑORES DEL HUMO, DE CLAUDIO CERDÁN

 

Si por algo me gusta a ir eventos literarios como el Celsius 232, el Golem Fest o Valencia Negra, es por conocer a autores que de otra forma podrían pasar desapercibidos entre tantas novedades. Y en Valencia Negra es donde conocí a este escritor y, por supuesto, compré su novela pues el hecho de conocerle no significa que sepas como escribe. Pues bien me ha producido una gran sorpresa, comparable a cuando leí "El sonido de tu cabello" de Juan Ramón Biedma, con el que tiene cierto paralelismo, ya que ambos relatan sobre el lado más oscuro de nuestras ciudades, bien sea en Sevilla o en Madrid, como en la novela que ahora reseño. Los personajes están bien caracterizados sobre todo por los localismos que emplean y en como traslucen ese parte del alma traumatizada por hechos que a pesar de estar novelados por desgracia no dejan de ser reales. Aquí se retrata lo más miserable de la sociedad, la misma que les ha llevado a esas situaciones límites que los que vivimos en nuestra cómoda clase media no vemos o apartamos la vista (prostitutas, mendigos, drogadictos...) como si no existieran. Es una novela brutal y llena de acción, donde Madrid, ciudad corrupta y llena de aprovechados, es una protagonista más. La trama bien cerrada en un final impecable y el ritmo narrativo muy fluido por lo que, a pesar del número de sus páginas, se te hace vorta. Una gran novela negra distinta a lo que estamos acostumbrados. Muy recomendable.

Sinopsis.- Esta novela negra llega a las librerías avalada por el aplauso de los mayores expertos, críticos y escritores.

Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.

En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ, un antiguo mercenario, piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.

Todos ellos pagarán un precio muy alto en este submundo donde la violencia y los juegos de poder se enlazan una y otra vez, como si se tratara de una interminable espiral de humo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN