EL ANTROPOIDE, DE FERNANDO PARRA NOGUERAS


Una novela que me ha sorprendido positivamente. El autor nos relata las vivencias de un personaje, Eduardo, que nos recuerda al Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, dos personalidades en conflicto y en el mismo ser y su viaje a los infiernos. Esta novela escrita con una prosa muy cuidada  nos plantea una lucha interna entre lo que somos y lo que querríamos ser y lo que esperan de nosotros, es un viaje a la jungla del yo que ocultamos pero también es la búsqueda de relaciones sociales que nos sanas, pues el hombre es un ser social que interactúa con otros seres. Realmente en una novela con tintes filosóficos acerca de la vida, las relaciones, el amor, el cuidado hacia los otros, las normas sociales y la transgresión de las mismas, la culpa. Hay personajes, aparte del protagonista, muy ricos como, por ejemplo,  Virginia o, el compañero de trabajo de Eduardo, Paulino. Sin embargo, el protagonista que más destaca es el lenguaje, culto y literario, con infinidad de referencias literarias que son un auténtico disfrute para cualquier lector y la introducción de metaliteratura en el desenlace, que he encontrado genial.  

Sinopsis: Eduardo, hijo de un poderoso editor, es apartado del negocio familiar a causa de un oscuro affaire. Desterrado a una ciudad de provincias, lo acogerá su tío, director de un periódico local, donde desempeñará primero la labor de corrector de ortografía y estilo, y después la gestión de los anuncios clasificados. Repudiado por sus nuevos compañeros de trabajo y humillado por su insignificante labor en la redacción, Eduardo experimenta algo muy cercano al hundimiento, del que solo la literatura y el amor podrán rescatarlo.
El antropoide, en el fondo una reflexión sobre la identidad y los deseos inconfesables que ocultamos, confronta al lector con su animalidad y sus instintos más primitivos. ¿Qué sucede cuando el cuerpo, la enfermedad, la vejez, todo aquello que tratamos de no ver para proteger nuestra vida civilizada, se nos muestra sin filtros?
Con una prosa osada y muy singular, en la que el lenguaje se mimetiza asombrosamente con el personaje, Fernando Parra trata de sumergirnos en los abismos y contradicciones de la naturaleza humana: el proceso a través del cual intentamos a toda costa, domesticar nuestro antropoide.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN