UNA MUJER NO MUERE JAMÁS, DE ELISA BENI

 

Muchas de las novelas que leo últimamente tienen como protagonistas a las mujeres y la vida que tuvieron que llevar en la posguerra española sometidas a su padre o a su marido. En algunos casos, en los que pertenecían a la burguesía, las mujeres pudieron tener algún tipo de estudios, pero en las clases medias y pobres les estaba vedado pues sus únicos destinos eran o ser monjas o ser esposas, destinos que compartían con las que estudiaban. Cuando alguna se salía de la línea indicada eran señaladas como pérdidas. La búsqueda de libertad de las mujeres que osaban salir de los límites marcadas con el tiempo ha quedado totalmente olvidada y las vidas de esas mujeres borrada de la historia. Con esta novela se pretende dar voz a muchas mujeres anónimas, borradas por la historia, y desde luego alcanza su objetivo. Se narra con buena prosa la vida de dos mujeres, Lara y Maixabel, unidas en el tiempo por la casa que habitan y en la que esta última falleció y fue encontrada momificada diez años después. Lara, periodista, querrá saber que fue de ella y esta búsqueda cambiará su vida. La autora ha creado personajes creíbles y fuertes y entre los secundarios destaca una maravillosa Soledad, anciana que se encuentra en una residencia, por elección propia, y que sin embargo, se encuentra ninguneada por las normas y la burocracia pues a pesar de estar en plenitud de sus capacidades la tratan como a una niña y aquí se puede ver la crítica social al cuidado de nuestros mayores, que posiblemente también será el nuestro. Es una novela muy interesante que si bien al principio fue un poco lenta, pasadas unas páginas la aparición del resto de los personajes la convierte en una novela muy interesante y recomendable.

Sinopsis: ¿Qué potentes hilos pueden ligar a una anónima mujer de postguerra con una joven periodista recién divorciada del siglo XXI?

Esta es la historia de dos mujeres o puede que de todas las mujeres. La nueva novela de Elisa Beni nos traslada al Madrid franquista de posguerra en una historia llena de secretos que reivindica el papel de las mujeres en la época más reciente y convulsa de la historia de España.

Lara, desde un Madrid frenético y prepandémico, se lanza en busca de explicaciones sobre la vida de la mujer que murió en el piso que acaba de alquilar y que fue encontrada momificada diez años más tarde. Buscando explicación a esta vida tan aparentemente llena de soledad, probablemente busca las claves de su propio futuro. En ese camino de investigación retrospectiva, que casi roza la obsesión, descubrirá la corriente profunda que une el destino de las mujeres de todas las épocas.

Esta novela es un fresco del papel no resuelto de las voces femeninas en la sociedad y un homenaje a todas aquellas vidas que el franquismo hizo transcurrir en un fondo en blanco y negro.

Unas mujeres que siguen vivas en sus hijas y en sus nietas porque una mujer no muere jamás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN