LA BRUJA DE RAVENSWORTH, DE GEORGE BREWER

 

En esta ocasión os traigo un clásico que recuerda los cuentos de hadas, por ejemplo, cuando la bruja aparece en el banquete de boda y maldice a la novia me lleva a recordar la aparición de Maléfica en la Bella Durmiente. Fue publicado por primera vez en 1808 y posteriormente 34 años después, cuando ya había aparecido Frankenstein que fue un motor de cambio en la Literatura del momento. Esta edición es la primera publicación de esta obra en castellano.

Es un claro ejemplo de la novela gótica y el primero en el que la bruja se considera la principal protagonista. El resto de los personajes, el barón malvado, su esposa bondadosa, los niños, en peligro, demonios, un monje, la bruja y una mujer malvada, forman un cuadro gótico apetecible. la descripción de la bruja, su morada y los animales que las acompañan son el arquetipo que de la misma se tenía en el siglo XIX . La trama, aunque sencilla y un poco previsible para el lector actual, tiene un encanto que te hace pasar las páginas, ayudado por el hecho de que los capítulos sean cortos, y esperar que al final los malvados reciban su castigo, que es la moraleja propia de los cuentos de hadas y de otras épocas. A mí me ha gustado la ambientación histórica en la que transcurre la novela: una época feudal, a mediados del siglo XII, si bien existen algunos anacronismos, debidamente señalados en notas a pie de página, lo cual es de agradecer. Novela que me alegro de haber leído con la perspectiva de que es un clásico con más de 200 años, y constituye una obra muy meritoria dentro del género.

Sinopsis: El ambicioso y mezquino barón de La Braunch celebra su boda con Lady Bertha, viuda y madre de un niño. Durante el banquete, la terrible bruja de Ravensworth irrumpe en el castillo y vaticina a la novia infinitas desdichas. Sin embargo, su esposo ve en la anciana un medio para alcanzar títulos y fortuna y no dudará en acudir a su choza en el bosque para ganarse su favor y el del demoníaco señor al que esta sirve. Engaños, secuestros, pasadizos, puertas secretas… de todo se valdrá para lograr lo que tanto ansía, perdiendo progresivamente su alma en un camino sin retorno. Por su parte, tras sus sanguinarios actos, también la bruja oculta un oscuro secreto.

Esta excepcional novela gótica, traducida por primera vez al castellano, granjeó a su autor el favor de un público cautivado por la embriagadora opulencia de una magistral historia de terror, donde el bien y el mal se enfrentan en una lograda y asfixiante atmósfera de pesadilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN