LA VIRGEN DE LOS HUESOS, DE GUILLERMO GALVÁN

 

Tuve el placer de conocer al autor de la forma mas causal  ya que coincidimos fumando en la puerta del hotel donde nos habíamos alojado durante el evento de Valencia Negra del pasado año. Y ahí, hablando, que cuando se trata de lecturas no puedo estar callada, me enteré que era autor de novela negra y que precisamente esa mañana iba a dar una charla. Ni corta ni perezosa asistí a la misma y compré esta novela. Seguro que pensaréis que no es más que otra novela negra y ello es un error. Es la segunda entrega de la serie dedicada a Carlos Lombardi (la primera todavía no la tengo, y la tercera saldrá el próximo 13 de octubre. Es una novela que se diferencia de la mayoría de las publicadas por la época en que transcurre, la posguerra española, con sucesos y hechos que nos hacen darnos cuenta de la labor de documentación del autor; aparecen la Falange y las Jons, vemos como los alemanes se llevan el patrimonio arqueológico con el permiso de las autoridades españolas, el servilismo y miedo a los vencedores de la Guerra Civil, el caciquismo ...

La creación del personaje protagonista, Carlos Lombadi, es impecable: policía de izquierdas, republicano convencido, encarcelado tras el fin de la guerra, sale temporalmente en libertad, sin saber por cuanto tiempo para ayudar en ciertas investigaciones que requieren su pericia.

 La trama, enrevesada, es felizmente cerrada por el autor y aplaudida por esta lectora que no os puedo adelantar porque sería un terrible spoiler, si bien algunos capítulos antes del final se van dejando pistas que hacen adivinar la resolución del caso. Si bien he tardado en leerla es cierto que la lectura es sencilla y tiene un buen ritmo narrativo. Las descripciones no son excesivas pero si suficientes para hacer que nos sumerjamos en la historia que nos cuenta y que podamos sentir empatía hacia los personajes. En fin, una novela negra que recomiendo.

Sinopsis.-«Lombardi se enfrenta a un nuevo y más peligroso caso donde tanto las autoridades como los silencios se lo pondrán cada vez más difícil en un escenario que no conoce».

Verano de 1942. Carlos Lombardi se ve obligado por la policía del Nuevo Estado a seguir el rastro de un joven desaparecido. Todavía en libertad provisional, con un inestable trabajo en la agencia de investigación Hermes, el ex inspector republicano se enfrenta a un mundo rural para él desconocido en la Castilla profunda; un mundo de silencio y miedo marcado por la cruel represión durante los primeros meses de la reciente guerra civil.

Bajo la lejana tutela de su antiguo inspector jefe Balbino Ulloa y el apoyo a distancia de Alicia Quirós y Andrés Torralba, sus atípicos compañeros de fatigas, Lombardi debe afrontar la prepotencia de los vencedores, el consolidado caciquismo, las corruptelas cotidianas y la actitud huidiza de los vencidos. Hombres que no quieren ni pueden mirar atrás, mujeres que buscan su sitio a contracorriente, gentes que esperan pacientes ver devorada la tierra y la historia de sus antepasados por el agua de un futuro pantano. Un paisaje marcado por campos de concentración y fosas comunes en territorios por todos conocidos que nadie se atreve a transitar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN