9 CORTO, DE C.J.NIETO

 

9 corto, de la escritora Carmen J. Nieto, es una novela negra breve (171 páginas),  lo que ya de por sí es original dada la extensión de las novelas de este género existentes en el mercado editorial y, posiblemente por ello ha tenido que ser una pequeña editorial, Cazador de Ratas, la que ha arriesgado por ella por su originalidad y no por el número de ejemplares que va a vender. Pero aún hay más, ya lo dice Alexis Ravelo en el prólogo, es una novela experimental y eso hay que aplaudirlo porque las historias de las novelas se parecen en sustancia y lo que aprecia el lector es cómo se cuentan. Pues bien, C.J. Nieto lo cuenta pero lo hace con restricciones que se pone a la hora de escribir, siguiendo el ejemplo del grupo del Oulipo. Para explicarlo brevemente: los escritores se ponen restricciones como por ejemplo no utilizar la letra "a", limitar el número de palabras por frase, utilizar un único género para los sustantivos y adjetivos, y cualquier otra que se le pueda ocurrir al escritor. ¿Qué restricciones se puso la autora? os preguntareis; pues bien, en total son 30.000 palabras, con 9 capítulos con frases de 9 palabras y tres narradores: uno en primera persona, otro en segunda y el tercero en tercera persona. Podría parecer que todas estás restricciones van en menoscabo de la trama pero esta es la genialidad y esta novela negra se lee con ritmo debido a las frases y si no lo sabes ni te das cuenta de las restricciones. Las frases al tener el mismo número de palabras son como disparos al lector. Otra de las características es que los personajes no tienen nombres son más bien arquetipos, es decir, el abogado, el policía, el fiscal.... Si la leéis a lo mejor os pasa lo mismo que a mí, os quedáis al gato como personaje favorito (que por cierto será por las nueve vidas que suele indicar la cultura europea).

El argumento de la novela es sencillo: un asesinato por encargo que se complica y que trae al presente una oscura historia del pasado, que nos llevará por despacho de abogados, oficinas con vistas, bares oscuros y restaurantes brillantes, y como telón de fondo el espionaje empresarial. 

En fin una novela curiosa y novedosa, con buen ritmo y muy entretenida. Os la recomiendo si queréis una novela diferente a las novedades actuales que además por su brevedad es ideal para cualquier domingo aburrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN