EL CAMINO IMPOSIBLE, DE MANUEL ÁLVAREZ-XAGÓ

 

El camino imposible, de Manuel Álvarez-Xagó es una novela recientemente publicada por Roca Editorial, y desde aquí agradezco a la editorial que me la hayan remitido. En esta novela, que es su tercera publicada, el autor, Manuel Álvarez-Xagó, nos cuenta la historia de una familia, desde el inicio en que se enamora la pareja formada por dos brillantes investigadores científicos que llevan una vida feliz y llena de éxitos hasta que un accidente se cruza en su camino quedando dos supervivientes, uno de ellos Rómel, el perro de la familia y la hija pequeña, Sofía. Es en este momento cuando la historia da un vuelco emocionante porque Rómel queda separado en el accidente del resto y, debido a su extraordinario olfato, que había sido investigado para detectar la aparición del cáncer, sigue el rastro de su familia perdida. Por otra parte, Sofía sufre por la pérdida de los suyos habiendo perdido la voz. Las numerosas peripecias de Rómel, desde Asturias hasta Madrid, para encontrar a los suyos nos recuerdan casos reales de perros que han atravesado el país cuando se han perdido o han sido abandonados, siguiendo su rastro. 

El perro como protagonista o personaje de relevancia aparece en varias obras literarios, podemos recordar por ejemplo El coloquio de los perros, de Cervantes, o una de las más conocidas de aventuras La llamada de la selva de Jack London, o quién no recuerda a Balto, que lidero en Alaska a un grupo de perros para llevar un suero para salvar a los niños enfermos de difteria. Pero estos canes que nos acompañan día a día y que resultan nuestros mejores amigos nos hace empatizar con la historia de Rómel, el protagonista de esta novela.

Esta novela es un canto a la vida, llena de emociones, que trata el tema de la pérdida y el duelo, las investigaciones actuales sobre la detección del cáncer, las mafias de las peleas de perros y el maltrato animal, y, sobre todo, el amor incondicional. Frente a la muerte, el autor plantea y desarrolla la necesidad de creer y de confiar siempre, buscando un camino para ello, y de ahí el título del libro.

Es una novela con un narrador omnisciente en 3ª persona, con un lenguaje informal, personajes creíbles y bien escrita, que atrapa.

Es un libro verosímil pues las actuales investigaciones sobre la detección del cáncer que se plantean van en esa línea y además hace un homenaje a la labor de esos perros que gracias a su olfato ayudan a salvar vidas. Una novela con temas actuales que encantará a todos los que quieren a los perros y gustará al resto por los planteamientos que se realizan, no solo acerca de las investigaciones sobre la detección de células cancerígenas sino también sobre los derechos que deben de tener los animales, en general, sin que puedan ser usados como cosas y ser maltratados por simple diversión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN