LA FORJA DE UNA REBELDE, DE LORENZO SILVA Y NOEMÍ TRUJILLO

La forja de una rebelde, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo es la segunda entrega de la saga de Manuela Mauri (siendo la anterior Si esto es una mujer) de estos autores que, si bien ya han trabajado con anterioridad juntos en otras obras, tienen una carrera literaria distinta.
Lorenzo Silva, autor de la saga de Bevilacqua y Chamorro, por la que es más conocido, también ha escrito libros infantiles, novelas de otros géneros (como el histórico), ensayos, y en algunos ya coincidió  Noemí Trujillo. Ésta, por el contrario, se decanta por la poesía (tiene 14 poemarios publicados), el ensayo y la investigación literaria.
El primer caso de la inspectora de Homicidios de la Policía Nacional, Manuela Mauri, abordaba el macabro hallazgo de restos humanos de una mujer de color en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pero no se ha encontrado el cadáver completo ni se sabe quién es la víctima. Ahora, en esta segunda entrega, Manuela Mauri, y su equipo deben resolver el asesinato del matrimonio formado por Alberto Vargas y Valentina Soares, acaecido en Alcalá de Henares. El o los criminales intentaron hacer creer que se trataba de un robo, que se complicó y se les fue de las manos, pero nada cuadraba para que esté fuera el móvil. Madrid vive sus primeros días de confinamiento, pero eso no quiere decir que no sigan produciéndose crímenes. Por eso la inspectora de policía Manuela Mauri, mientras lidia con sus hijos encerrados encasa, tiene que acudir al escenario del crimen, un crimen en el que una pareja ha sido asesinada a tiros en su casa.
Podríamos pensar que La forja de una rebelde,  seguiría una pauta similar a la serie de Bevilacqua. Es cierto que desde el punto de vista de la estructura de la novela sigue el mismo esquema, es decir, el lector sabe lo mismo que la policía, conoce todos los avances de la investigación al mismo tiempo que los policías, somos espectadores de todo lo que descubren como si viéramos una serie de CSI. No obstante hay una diferencia muy importante entre ambas series pues en la que ahora reseñamos la vida de la protagonista tiene tanta importancia como el propio caso no lo que ocurría en la saga de Bevilacqua, ya que los protagonistas no tenían obligaciones familiares, ni hijos que vivieran con él con 10 y 17 años, en plena rebeldías adolescente, como la inspectora Mauri que además está separada y tiene que ocuparse de ellos, aunque ahora viva con un hombre que también tiene que luchar contra ese hijo rebelde que por supuesto no lo acepta en el lugar de su padre.
Otra diferencia con la saga anterior es la metaliteratura. Con el título ya nos damos cuenta pues hace referencia a La forja de un rebelde de Arturo Barea, un dato que no es casual, pues ese es el libro favorito de la joven que encontró a sus padres muertos. No existe solo esa referencia pues también se incorpora a la trama Diez negritos de Agatha Christie, novela que han de leer los asistentes a la fiesta, por supuesto ilegal porque estábamos en pandemia, convocada por la chica protagonista, Carlota.
Narrada en primera persona, por la inspectora, nos muestra su visión del mundo, sus prejuicios, sus problemas y preocupaciones no solo sobre el caso sino sobre su propia vida. Es la primera vez que leo que una inspectora tenga problemas ginecológicos en medio de una investigación, sin duda y porque además lo dijeron los autores en una presentación esta es una aportación, y muy interesante por parte de la coautora, Noemí Trujillo, ya que nos presenta a una mujer con la que empatizas fácilmente, pues todas las profesionales con familia viven lo mismo, sobre todo en trabajos que no se ajustan a un horario.
Por otra parte la descripción de un Madrid confinado y los problemas de esta situación le dan un toque especial a esta novela de género negro o policíaca, un toque que nos recuerda a todos como lo vivimos, con hijos confinados aferrados a los móviles para comunicarse con los amigos o saltándose el confinamiento y el miedo a contagiar a otros o perder a algún miembro de la familia y la convivencia que no era fácil. Y aún así había profesiones en las que no podías quedarte en casa ni teletrabajar, como ha ocurrido posteriormente.
El ritmo de la novela es ligero sin dejar cabos sueltos hasta la resolución del caso, sencilla de leer y muy  amena. Sinceramente me ha gustado más que las protagonizadas por Bevilacqua, más real, será por la pandemia o por el problema de los hijos o por la dificultad de compaginar trabajo y familia.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN