COMO SI EXISTIESE EL PERDÓN, DE MARIANA TRAVACIO

 

Este mes de marzo la lectura propuesta en el club de lectura de la librería 80 mundos recayó nuevamente en una de esas pequeñas editoriales que hacen una gran labor, en este caso se trata de las Afueras, y en concreto la novela es ésta que reseño. Se trata de una narración corta (143 páginas) e intensa, ritmo narrativo a base de frases cortas y directas. Descripciones escasas, solo las necesarias para comprobar la dureza de la tierra en la que habitan. Una trama lineal pero con personajes fuertes en los que prima la lealtad. Una historia de venganza y la pregunta de cómo sobrellevar la culpa. Y, por supuesto, una lucha de clases sociales, los ricos propietarios y los que solo poseen sus propias manos para trabajar y sobrevivir. De esta autora argentina dicen que recuerda a Juan Rulfo y esta influenciada por la obra "El gaucho Martin Fierro", obra del poeta argentino José Hernández. A mí me recuerda al western, con esa tierra seca, hombres serios sin escrúpulos en busca de arreglar algún desaguisado realizado por los ricos. Y veo la realidad de esos peones que se convierten en esclavos sin tener otra opción que morir si se oponen a esos ams, que se encuentran por encima del bien y del mal. No es una historia antigua, es universal y actual. Muy recomendable.

Sinopsis: Como si existiese el perdón es una historia de venganza y redención. Mariana Travacio nos conduce a través de un mundo desolado, que traerá inevitablemente a la memoria las mejores páginas de Juan Rulfo, hasta un final inevitable que tiene sabor de venganza antigua. Inevitable decíamos, porque todos los personajes de esta historia parecen marcados por la fatalidad, pero también porque la autora no nos da la oportunidad de apartar la mirada de este libro duro y memorable, con un estilo tan desnudo y poético como los paisajes que describe.

Un libro cargado de simbolismos, con una historia que atrapa e impacta por su crudeza. Desde la primera página, el lector comprobará que tiene en la mano algo más que un western kafkiano o una nueva vuelta de tuerca a la literatura gauchesca. Esta novela es, sobre todo, una fábula moral sobre la naturaleza humana, la violencia y la justicia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN