EL HIJO DEL PADRE, DE VÍCTOR DEL ÁRBOL

 

Leí por primera vez a este autor con ocasión de la cena literaria de El Sabor de las Palabras en la que iba a hablar de la entonces su última novela publicada "Por encima de la lluvia", y como es habitual en mí la leí antes de acudir a dicha cena. Tanto me encantó que desde ese momento no solo compro lo nuevo que va publicando sino también lo anterior que desconocía, a pesar de habérseme recomendado por mis compañeros del Club de lectura de Libros 28. Y así durante el confinamiento del pasado año leí "Un millón de gotas". No hice la reseña en su momento pero todavía me gustó más que la primera mencionada. Y este mes se ha publicado esta que ahora reseño. En cuanto al ritmo narrativo, que siempre es lo que me llama la atención, es impecable, te atrapa desde la primera página y te dura hasta que lo terminas. De un tirón y de un día para otros. Porque no solo es el ritmo; son los personajes verosímiles y las tramas y subtramas perfectamente estructuradas. Pero no , es también la alta calidad narrativa en la que además se introducen comentarios que aluden a Dostoievski, autor que le gusta tal como dejo claro en su última masterclass realizada en el Espacio 17 musas.
En declaraciones a la prensa el propio autor ha manifestado que " he querido crear un tipo de novela referencial, de esas que marcan época y fijan el retrato de un espacio geográfico y generacional determinado, al estilo de lo que hizo Marsé en Últimas tardes con Teresa o Delibes en Los santos inocentes".  Y así nos sigue diciendo: "A través de la familia Martín he tratado de explicar la evolución de España desde finales del siglo XIX hasta el XXI”. 
El autor centra  la novela  en la vida de Diego Martín: hijo de inmigrantes extremeños y andaluces llegados a la Barcelona de los cincuenta, ha dejado atrás su pasado saliendo de la pobreza más absoluta hasta ser un profesor universitario de vida acomodada y felizmente casado. Pero para ello ha renunciado a sus raíces y ni él mismo sabe quién es. Se presenta la relación de un hijo con su padre y hace un retrato de cuatro generaciones de una familia, que se moverán por el dolor y la culpa a través de un siglo de la historia de España.
Es un relato negro donde ya en la primera página el asesino confiesa su crimen. A partir de ahí se nos explicará los motivos de ello, pero el autor trasciende el genero por los temas que plantea.  
Y no os voy a contar más, porque a pesar de la dureza del mismo, es una gran novela y la recomiendo con entusiasmo.

Sinopsis.¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la inmigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué  hizo Martín Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizás ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos la verdad sobre nosotros si podemos escondernos en la mentira?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN