TRAS LOS PASOS DE JANE AUSTEN, DE ESPIDO FREIRE

 

Lo primero que he de decir tras terminar este libro es: Gracias Espido por escribirlo y trasladarnos tu pasión y conocimientos sobre Jane Austen. Desde adolescente uno de mis libros favoritos ha sido "Orgullo y Prejuicio", no solo la he leído varias veces sino que también he visionado varias de las adaptaciones al cine y a la televisión de esta obra, Me fascina Elizabeth Bennet y a través de este personaje su autora, Jane Austen. He leído todas sus novelas y ahora adentrarme con la pasión que refleja Espido en su obra con sus emociones y preocupaciones, transmitidas a través de su cartas, ha sido un auténtico placer. Ello se debe principalmente a que no es una biografía al uso, con hechos cronológicos de su vida, ni una biografía novelada. Es una obra atípica, muy documentada con bibliografía, cartas escritas por la autora a miembros de su familia y entrevistas a su herederos actuales pero al margen de ello esa exposición de la vida de Jane Austen es realizada por una escritora, Espido Freire, que la admira y reinterpreta su vida de forma diferente a como hemos visto a Jane. Espido nos hace sentir a Jane muy cercana, preocupada por su situación y sus rentas, y por tanto, muy real. Poco puedo decir de lo bien que escribe Espido y el talento que se traduce en sus líneas y como convierte algo que podría llamarse ensayo en un texto narrativo ameno y entretenido de lo que ya nos damos cuenta en el propio prólogo y en frases que para mí son perlas como "la literatura raras veces habla de sus autores, habla de nosotros, sus lectores". En cuanto al texto en sí y a lo que cuenta de Jane hay que destacar que lo hace contextualizando la época histórica, y la descripción de las costumbres de la época y la sociedad son impagables, amén de los aportes muy actuales como, por ejemplo, la vacunación de la viruela, en la época de Jane, diciendo "la sociedad se dividía entre los partidarios y los detractores de la inoculación". Por otra parte señalar que una vez finalizada la narración de la vida de Jane, Espinos nos proporciona unos anexos: cronología, quién es quien en la familia de Jane Austen, el listado de sus obras y argumentos de las misma, el contenido audivisual existente sobre Jane, bibliografía y árbol genealógico.

Es una obra muy recomendable que además nos habla de los lugares donde vivió Jane y lo que queda de ellos, pudiendo ser usado en un hipotético, y espero que futuro, viaje tras los pasos de Jane Austen.

Sinopsis.- Este libro no es un ensayo al uso, tampoco un libro de viajes, aunque tenga mucho de ambos. Es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas. Con multitud de lectoras, Jane Austen sigue siendo un referente de la novela de sentimientos y de la literatura femenina de superación y empoderamiento. Austen es también un modelo en cuanto a construcción literaria e integración de vida y obra.

Jane Austen agrada a quienes deseen una bonita historia de amor y a quienes quieran encontrar un mensaje de valor e independencia. Como todos los clásicos, nos ofrece un espejo deslumbrante de nuestra esencia, pero, a diferencia de otros autores, lo hace con tal habilidad que parece cotidiano. Con ternura y admiración, Espido Freire recorre los paisajes y lugares que marcaron la vida de la escritora, sin ocultar sus contradicciones. La autora británica que normalmente se asocia con el puritanismo y la imagen de una solterona compulsiva se desvela en estas páginas como una gran amante: una mujer en muchos momentos apasionada y revolucionaria. Sin duda, una obra más que necesaria en los tiempos actuales.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN