DISFRACES TERRIBLES, DE ELIA BARCELÓ

 

He de reconocer que me he hecho adicta a las novelas de Elia Barceló. Hace 5 años ni siquiera había oído hablar de ella, lo cual tiene sus ventajas: no tengo que esperar con ansiedad a que publique el siguiente, porque el número que tiene publicados permite disfrutar de sus lecturas a menudo. En esta ocasión nos trae una reedición de manos de Roca Editorial, de una novela de 2004, Disfraces terribles, que a pesar del tiempo transcurrido no ha perdido ni un ápice de actualidad ni interés.
Las obras de esta autora, sobre todo las más realistas, tienen puntos en común como son los secretos del pasado, las apariencias, el amor y la muerte. Y por encima de todo ello, la literatura bien porque forma parte de la propia novela como ocurre con la que ahora reseño, bien porque continuamente se nombra a autores a los que la autora conoce muy bien y a los que admira como Cortazar, bien por lo recursos literarios que nombra como el palíndromo.  Otra de sus características es la descripción de ciudades, en La noche de plata fue Viena, aquí nos lleva a conocer las calles de París, principalmente, pero también Roma y Mallorca. Con un ritmo de thriller nos habla de la investigación del biógrafo de Raúl de la Torre, novelista del boom hispanoamericano, mediante dos voces narrativas: en tercera persona nos cuenta la historia de la investigación de Ariel, y en primera persona las impresiones de Amelia, primera esposa de Raúl. Otros elementos y secretos de la historia aparecen mediante cartas, algunas olvidadas, para así completar el puzle que arma la autora. Una novela en la que además introduce las obras inexistentes de un autor creado por ella, argumentándolas. En fin todo un ejercicio de talento literario, que hace disfrutar de la lectura, con un ritmo narrativo ameno y con el interés subyacente de temas como la homosexualidad en los años 70, la autoría real de las obras publicadas, e incluso la guerra fría. 

La recomiendo.

Sinopsis.- Una novela psicológica y criminal, en la que un biógrafo indaga en los disfraces (tan terribles como lo que ocultan) de una existencia misteriosa que, poco a poco, se va implicando en la suya propia. Una turbadora visita a los cuartos traseros de la fama literaria.

En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, saltó a la fama al publicar su primera novela. Su popularidad como novelista del boom creció con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos años después, el joven crítico francés Ariel Lenormand se embarca en la biografía del escritor entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida. Pero el misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con convertirse en parte de la vida del biógrafo. ¿Qué oscuras presiones lo llevaron a la confesión de su homosexualidad en una época en la que nadie lo hacía? ¿Por qué se suicidó? ¿Cuál es el terrible misterio que esconde su obra novelística? ¿Por qué mienten los testigos después de tantos años?


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN