Entradas

MUERTE EN LA ORILLA, DE ANDRÉS FLORES

Imagen
Muerte en la orilla (Sar Alejandría Ediciones, 2022) de Andrés Flores, es una novela sobre la humanidad y qué es eso de ser humano. Lindsay Graver, en su novela El circulo de las hijas perdidas (Aristas Martínez, 2022), pone en boca de un personaje, lo siguiente: Al fin y al cabo, si nuestras historias no están al servicio de las generaciones futuras, no vale la pena narrarlas. No contamos nuestras para compartir, sino que las contamos para advertir.  Pues bien esta frase explica el fin profundo de la literatura y al mismo tiempo me ha iluminado a la hora de hacer la presente reseña. Y sé que os preguntaréis por qué. El motivo es que después de la lectura de Muerte en la orilla me pregunté que necesidad había tenido el autor de escribir una novela tan cruenta y que me había dejado mal cuerpo. Es una novela desasosegante que habla de un padre, que deja a su hija y a su esposa, para ir a un país africano a recoger su hijo adoptado y de la noche a la mañana el país se ha sublevado y la g

EL HORIZONTE DEL UNIVERSO, DE JOAQUÍN MARIA AZAGRA CARO

Imagen
  El horizonte del universo (La máquina que hace ping, 2022), de Joaquín Azagra, es una novela de ciencia-ficción, extraña y diferente y que me ha sorprendido como lectora. No es una novela de marcianos ni de viajes estelares, tampoco hay viajes en el tiempo ni extraterrestres. Cuando un lector elige una novela lo primero que mira es la sinopsis y en este caso se encuentra con: “Una pintora y un científico valencianos tienen un encuentro sexual en un acantilado. No saben nada el uno del otro, ni cómo han llegado allí. Se separan, aunque se acuerdan el uno del otro más de lo que les gustaría. Él viaja a Leiden para realizar una estancia temporal en un centro de investigación. Ella pinta un retrato del científico, pero la figura del cuadro escapa y adopta la siniestra forma del Hongo. Este musgo viviente acecha al científico en su apartamento de Leiden con intenciones poco claras. La pintora exhibe un cuadro del encuentro en el acantilado, con el que un fotógrafo amante de los cuchill

MANDERLEY EN VENTA Y OTROS CUENTOS

Imagen
  Manderley en venta y otros cuentos (Páginas de Espuma, 2019) es una recopilación de relatos en los que se refleja la insatisfacción de la vida, la soledad, la necesidad de amor, las relaciones que se terminan, es decir, son relatos de lo cotidiano; y todo ello narrado en un tono oscuro, ominoso. Ya el título nos habla de Manderley que no es ninguno de los relatos pero al mismo tiempo impregna todos, con la presencia de casas en las que siempre pasa algo, como en la novela Rebeca , de Daphne Du Maurier. El nombre de la mansión a la que hace referencia el título, es ya toda una declaración de intenciones. La autora, experta en los microrrelatos, depura en sus escritos todo lo superfluo como las oraciones subordinadas, ideologías o sentimentalismo. Sus relatos son pura sencillez, sin artificios, y, sin embargo, entran a habitar en la memoria del lector, dejando un poso intranquilo, con esos finales que te dejan pensando qué es lo que realmente has leído y qué es lo que te has perdido.

CUATRO POR CUATRO, DE NOELIA VICENTE SELFA

Imagen
Cuatro por cuatro (Olé Libros 2021) es una recopilación de relatos en el que no hay un hilo que les una, sino que obedece a un simple capricho como puede ser agruparlos de cuatro en cuatro ( aunque también existe un movimiento musical del mismo nombre) bajo un título común que forman los 14 grupos de relatos, en base a los 14 temas en los que se centra la autora. Estos cuentos, la mayoría más cercanos a los microrrelatos, son miradas distintas entorno a objetos o hechos cotidianos, así las noches de insomnio, recetas, cicatrices, etc. En la contraportada se indica lo siguiente: Un hombre contempla el bello atardecer en Florencia después de una fuga; un profesor acoge en su sótano a un esclavo; las notas de un tango evocan recuerdos de un pasado dichoso; Ninochtka se pregunta por el tiempo perdido antes de cruzar una calle; un inquilino viaja a través de las ventanas ajenas; una cómoda es capaz de visitar todas las habitaciones de una casa; un lápiz convierte la mano que lo sostiene en

EL FILO DEL OCASO, DE VÍCTOR CONDE

Imagen
El filo del ocaso (Apache libros 2022), de Víctor Conde, es una novela de fantasía épica que me ha recordado los mitos artúricos y la sagas nórdicas, a Beowulf y a esos monstruos de Lovecraft, en definitiva, un cóctel muy apetitoso. Cada vez que me adentro en algunas de sus novelas tanto las de monstruos, vampiros, sirenas como en esta se me abre un mundo nuevo, entretenido (mejor que una película), en la que los personajes se hacen reales y visibilizas la época en que transcurre. Y, la literatura, desde sus orígenes, nació para entretener. En el filo del ocaso se habla de promesas rotas, de la fuerza de la seducción del valor y del honor:  En el reino de Cresys, los monarcas saben que la maldición que los ha perseguido desde hace décadas sigue intacta, y que un viejo enemigo surgido de las leyendas del pasado sigue cobrándose víctimas entre sus súbditos. ¿Podrá el honor de una reina triunfar allá donde fracasaron los ejércitos y las espadas? Aunque al principio el ritmo narrativo pa

LA SASTRERÍA DE SCARAMUZZELLI, DE GUILLERMO BORAO

Imagen
  La sastrería de Scaramuzzelli  (Roca Editorial 2022), de Guillermo Borao, es una  novela que no es solo una historia, es una fábula y un canto al amor entre padre e hijo, a la vida y a la esperanza. Cuando empecé a leerla la descripción del pueblo en la que transcurre la trama,  Tonleystone,  me evocó dos películas: Big Fish, de Tim Burton, y Chocolat, basada en la novela del mismo título de Joanna Harris: un lugar amable, encantador, que se trans f orma tras la llegada de un extraño. Y, sí, me recordó a un cuento de hadas moderno. En la contraportada aparece el resumen del argumento: "Poco antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne encuentra la forma de distraer a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, uno de esos cuentos parece esconder una advertencia, el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo. Veinticinco años más tar

LA COSECHA PÁLIDA, DE JOSAN MOSTEIRO

Imagen
  La cosecha pálida (Roca Editorial 2022), de Josan Mosteiro, es un thriller o rural noir, a elección del lector pues podría pertenecer a cualquiera de los géneros. Es una novela trepidante y se desarrolla en un entorno rural: Calixe, un pueblo ficticio de Galicia, rodeado de bosques. Su originalidad te atrapa desde sus primeras páginas porque no se inicia con una desaparición o un cadáver sino con el regreso misterioso de una desaparecida . La sinopsis de la contraportada dice lo siguiente:  Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y asegura que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, una raza de seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, asegura que eso es lo mejor que le ha podido pasar, que los mouros la secuestraron para