LOS DIEZ ESCALONES, DE FERNANDO J. MÚÑEZ

Mucho he disfrutado con esta novela histórica de Fernando J. Múñez, que me ha atrapado y ha hecho que sus casi 600 páginas las leyera de tirón y en un día. Al lector que por primera vez se enfrenta al texto le suena mucho la historia, le suena y la explicación ya la da el propio autor: su novela es todo un homenaje a El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y a la versión cinematográfica de la misma. Ese gusto por esa obra e incluso su versión de serie televisiva es algo que comparto porque es una novela redonda. No obstante, también lo es la presente. 

En realidad que es lo que tienen en común El nombre de la rosa y Los diez escalones? Os cuento y sin spoilers: una gran documentación histórica por parte del autor, la Edad Media, una abadía, un libro que es causa de asesinatos, la biblioteca y dos protagonistas. No cuesta mucho adivinar a Enzo en el joven Mario, ni a Guillermo de Baskerville en el cardenal Alvar. 

Pero, al margen de lo anterior, hay diferencias sustanciales. En primer, lugar transcurre en España, durante el reinado de Alfonso X El Sabio. Y, en segundo lugar, a través de los diálogos entre los personajes se plantean temas filosóficos sobre la razón y la fe, cuestionando el papel de la Iglesia y la situación de la mujer en la época, haciendo hincapié en el maltrato de la mujer como esclava del marido, convirtiéndose el texto en una defensa de la igualdad entre ambos. Es un texto que habla de la tolerancia hacia otras personas y religiones y en como la ignorancia es el mal contra el que hay que luchar. En fin, pone la razón por encima de  la fe ciega.

En cuanto al texto en sí, se encuentra narrado en tercera persona y consta de un glosario, necesario dado la utilización de palabras en desuso en la actualidad y términos en latín, por otra parte creo que necesarios para lograr una buena ambientación de la época. La acción transcurre más o menos a lo largo de una semana y  se sitúa en la Abadía. Los personajes magníficos y creíbles. En cuanto a las descripciones, sin duda necesarias para introducirnos en la época en ocasiones puede resultar excesiva y dar la sensación de que enlentece la trama. La prosa es cuidada y el ritmo narrativo es pausado al inicio aunque luego se acelera. La novela termina con un epílogo, que resulta un cierre perfecto.

Sinopsis.- Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad.

Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los diez escalones.

Fernando J. Múñez, autor del bestseller La cocinera de Castamar, nos transporta en esta ocasión a los mundos ocultos del Medievo, donde los personajes se enfrentarán a demonios antiguos que aún perviven entre nosotros: los prejuicios, las ideas irracionales y los dogmas inamovibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN