Entradas

UNA MUJER NO MUERE JAMÁS, DE ELISA BENI

Imagen
  Muchas de las novelas que leo últimamente tienen como protagonistas a las mujeres y la vida que tuvieron que llevar en la posguerra española sometidas a su padre o a su marido. En algunos casos, en los que pertenecían a la burguesía, las mujeres pudieron tener algún tipo de estudios, pero en las clases medias y pobres les estaba vedado pues sus únicos destinos eran o ser monjas o ser esposas, destinos que compartían con las que estudiaban. Cuando alguna se salía de la línea indicada eran señaladas como pérdidas. La búsqueda de libertad de las mujeres que osaban salir de los límites marcadas con el tiempo ha quedado totalmente olvidada y las vidas de esas mujeres borrada de la historia. Con esta novela se pretende dar voz a muchas mujeres anónimas, borradas por la historia, y desde luego alcanza su objetivo. Se narra con buena prosa la vida de dos mujeres, Lara y Maixabel, unidas en el tiempo por la casa que habitan y en la que esta última falleció y fue encontrada momificada diez año

LA BRUJA DE RAVENSWORTH, DE GEORGE BREWER

Imagen
  En esta ocasión os traigo un clásico que recuerda los cuentos de hadas, por ejemplo, cuando la bruja aparece en el banquete de boda y maldice a la novia me lleva a recordar la aparición de Maléfica en la Bella Durmiente. Fue publicado por primera vez en 1808 y posteriormente 34 años después, cuando ya había aparecido Frankenstein que fue un motor de cambio en la Literatura del momento. Esta edición es la primera publicación de esta obra en castellano. Es un claro ejemplo de la novela gótica y el primero en el que la bruja se considera la principal protagonista. El resto de los personajes, el barón malvado, su esposa bondadosa, los niños, en peligro, demonios, un monje, la bruja y una mujer malvada, forman un cuadro gótico apetecible. la descripción de la bruja, su morada y los animales que las acompañan son el arquetipo que de la misma se tenía en el siglo XIX . La trama, aunque sencilla y un poco previsible para el lector actual, tiene un encanto que te hace pasar las páginas, ayuda

LA ÚLTIMA AVENTURA DE LA PIMPINELA ESCARLATA, DE JESÚS ULLED

Imagen
Cuando vi esta novela lo primero que recordé fue una película de cuando era muy joven y solo veía el cine de la TVE,  la Pimpinela Escarlata (1934), interpretada por Leslie Howard, el Ashley Wilkes de Lo que el viento se llevó , mi película favorita de todos los tiempos. Recuerdo que después localicé la novela del mismo título escrita por la Baronesa de Orczy en 1908. Sin ser un actor que me guste mucho la historia de una persona que lleva doble vida me encantó, y ese fue el motivo de que buscará la novela en que estaba basada. Y, años después, ahora mismo, descubro, gracias a Roca Editorial que ha tenido la amabilidad de enviármela que se han basado en aquella novela y en aquel personaje para crear una nueva, por lo que la verdad es que su lectura no se ha hecho esperar. Evidentemente, la novela que ahora reseño no se basa en el personaje original, cuya historia transcurría durante la Revolución Francesa entre Londres y Francia mientras que la en la presente los protagonistas recorren

EL ANTROPOIDE, DE FERNANDO PARRA NOGUERAS

Imagen
Una novela que me ha sorprendido positivamente. El autor nos relata las vivencias de un personaje, Eduardo, que nos recuerda al Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, dos personalidades en conflicto y en el mismo ser y su viaje a los infiernos. Esta novela escrita con una prosa muy cuidada  nos plantea una lucha interna entre lo que somos y lo que querríamos ser y lo que esperan de nosotros, es un viaje a la jungla del yo que ocultamos pero también es la búsqueda de relaciones sociales que nos sanas, pues el hombre es un ser social que interactúa con otros seres. Realmente en una novela con tintes filosóficos acerca de la vida, las relaciones, el amor, el cuidado hacia los otros, las normas sociales y la transgresión de las mismas, la culpa. Hay personajes, aparte del protagonista, muy ricos como, por ejemplo,  Virginia o, el compañero de trabajo de Eduardo, Paulino. Sin embargo, el protagonista que más destaca es el lenguaje, culto y literario, con infinidad de referencias literarias que son un auté

NO ME LLAMES LOCA, DE JOSEP MARIA GIRONA

Imagen
  Cuando me da por un género es un no parar y este mes le está tocando a varios históricos en este caso nos adentramos en la Barcelona de principios del siglo XX, donde Julia, hija de burgueses, se rebelará contra una sociedad en la que las mujeres no pueden decidir su destino. Es una novela histórica muy bien narrada en la que recorreremos la Barcelona de los años previos a la Semana Trágica que al final desembocó en el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923. Es una época que cuando estudiaba, allá a finales de los 70, prácticamente no se tocaba, por lo que me ha encantado descubrir el ambiente revolucionario de aquella época y los oscuros intereses de la alta burguesía. El autor, Josep Maria Girona, funde la historia de la protagonista Julia con los hechos reales que sucedieron, con los personajes reales que existieron y con una ambientación exquisita de la Barcelona de entonces. Pero es que además recoge las reivindicaciones de de las mujeres que ya tenían claro que su pa

LA EDAD DORADA, DE SARA DONATI

Imagen
Doy las gracias a Roca Editorial por enviarme alguna de sus novedades pues soy consciente de que, a pesar de que compro mucho y a menudo, no podría leer tantas recién salidas de la imprenta. Y la pena es que me perdería novelas como ésta que me ha hecho viajar y pasear por la ciudad de  Nueva York en 1883, y de la mano de las doctoras Savard vivir en una época en que las mujeres difícilmente podían ser médicos y las que lo conseguían aún así era menospreciadas por muchos de sus compañeros masculinos. Lo primero que me he preguntado al leer los primeros capítulos ha sido qué es lo que podría haber sido real de lo que se nos relata y en concreto hasta qué punto es verosímil que las protagonistas sean doctoras y una de ellas es mulata. Pues bien tras una búsqueda por internet descubro la existencia de la Dra.  Elizabeth Blackwell , que después de ser rechazada por varias universidades logró inscribirse en la escuela de medicina de la Universidad  Geneva, al oeste de Nueva York, y en 1849

COMO SI EXISTIESE EL PERDÓN, DE MARIANA TRAVACIO

Imagen
  Este mes de marzo la lectura propuesta en el club de lectura de la librería 80 mundos recayó nuevamente en una de esas pequeñas editoriales que hacen una gran labor, en este caso se trata de las Afueras, y en concreto la novela es ésta que reseño. Se trata de una narración corta (143 páginas) e intensa, ritmo narrativo a base de frases cortas y directas. Descripciones escasas, solo las necesarias para comprobar la dureza de la tierra en la que habitan. Una trama lineal pero con personajes fuertes en los que prima la lealtad. Una historia de venganza y la pregunta de cómo sobrellevar la culpa. Y, por supuesto, una lucha de clases sociales, los ricos propietarios y los que solo poseen sus propias manos para trabajar y sobrevivir. De esta autora argentina dicen que recuerda a Juan Rulfo y esta influenciada por la obra "El gaucho Martin Fierro", obra del poeta argentino José Hernández. A mí me recuerda al western, con esa tierra seca, hombres serios sin escrúpulos en busca de a