Entradas

EL CAMINO IMPOSIBLE, DE MANUEL ÁLVAREZ-XAGÓ

Imagen
  El camino imposible, de Manuel Álvarez-Xagó es una novela recientemente publicada por Roca Editorial, y desde aquí agradezco a la editorial que me la hayan remitido. En esta novela, que es su tercera publicada, el autor,  Manuel Álvarez-Xagó, nos cuenta la historia de una familia, desde el inicio en que se enamora la pareja formada por dos brillantes investigadores científicos que llevan una vida feliz y llena de éxitos hasta que un accidente se cruza en su camino quedando dos supervivientes, uno de ellos Rómel, el perro de la familia y la hija pequeña, Sofía. Es en este momento cuando la historia da un vuelco emocionante porque Rómel queda separado en el accidente del resto y, debido a su extraordinario olfato, que había sido investigado para detectar la aparición del cáncer, sigue el rastro de su familia perdida. Por otra parte, Sofía sufre por la pérdida de los suyos habiendo perdido la voz. Las numerosas peripecias de Rómel, desde Asturias hasta Madrid, para encontrar a los suyos

9 CORTO, DE C.J.NIETO

Imagen
  9 corto,   de la escritora Carmen J. Nieto,  es una novela negra breve (171 páginas),  lo que ya de por sí es original dada la extensión de las novelas de este género existentes en el mercado editorial y, posiblemente por ello ha tenido que ser  una pequeña editorial, Cazador de Ratas, la que ha arriesgado por ella por su originalidad y no por el número de ejemplares que va a vender. Pero aún hay más, ya lo dice Alexis Ravelo en el prólogo, es una novela experimental y eso hay que aplaudirlo porque las historias de las novelas se parecen en sustancia y lo que aprecia el lector es cómo se cuentan. Pues bien, C.J. Nieto lo cuenta pero lo hace con restricciones que se pone a la hora de escribir, siguiendo el ejemplo del grupo del Oulipo. Para explicarlo brevemente: los escritores se ponen restricciones como por ejemplo no utilizar la letra "a", limitar el número de palabras por frase, utilizar un único género para los sustantivos y adjetivos, y cualquier otra que se le pueda o

NADA, DE CARMEN LAFORET

Imagen
  Nada, primera obra de Carmen Laforet, ganadora del Premio Nadal en 1944 es una novela que leí por primera vez cuando más o menos tenía la edad de la protagonista, Andrea, y si bien me gustó, tal como he podido comprender ahora, no le saqué todo el jugo que tiene.  Carmen Laforet (Barcelona 1921-Madrid 2014)   forma parte del grupo de escritores de la postguerra que narran la vida de España durante esos años, dejando en evidencia las duras condiciones económicas y morales que aquella había generado y con un estilo descarnado, bautizado como tremendismo, desean transmitir gráficamente estas circunstancias, así como reflejar la  injusticia social y las diferencias de clases que la guerra aumentó. Pero, ¿de qué va Nada ? En mi opinión, es una historia de aprendizaje que  nos lleva de la mano de Andrea por la Barcelona de posguerra durante los años cuarenta . Se inicia con su llegada a a Barcelona para empezar sus estudios universitarios y se alojará en la casa de su abuela ubicada en la

OTRA VUELTA DE TUERCA, DE HENRY JAMES

Imagen
  Otra vuelta de tuerca, es un   clásico del terror gótico que casi no necesita presentación.  He vuelto a leerlo en esta nueva edición, interpretado por el estilo perturbador de la ilustradora Ana Juan , y de nuevo me ha sorprendido por la capacidad del autor de hacer dudar al lector de lo que realmente ocurre en esta novela “de fantasmas”. Henry James (Nueva York 1843-Londres 1916)  fue un escritor y crítico literario reconocido como figura clave en la transición del realismo al modernismo, cuyas novelas están basadas en el punto de vista que permite el análisis psicológico de los personajes. En cuanto a Otra vuelta de tuerca, es una historia muy sencilla, precedida por una clásica introducción: la típica reunión en la que alguien se dispone a contar la terrorífica historia de turno, que es real porque una conocida le ha entregado un manuscrito que narra como una joven llega a Bly para ejercer de institutriz de Flora y Miles, dos niños que han quedado huérfanos y bajo la tutela de su

LOS SILENCIOS DE HUGO, DE INMA CHACÓN

Imagen
I nma Chacón es d octora en Ciencias de la Información por la Universidad Complu-tense de Madrid, profesora de  Documen- tación en la Universidad Rey Juan Carlos   Ha sido decana de la facultad de  Comuni-cación y Humanidades en la U niversidad Europea , fundadora y directora de la revista digital  Binaria  y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Reno-vación Sociocultural. Es columnista de El periódico de Extremadura  desde fines de 2005 y colabora con diversos medios. S u primera incursión de en el mundo de la narrativa fue con La princesa india , novela a la que le siguieron Las filipinianas , Tiempo de arena , Mientras pueda pensarte, Nick y Tierra sin hombres. Además tiene dos obras teatrales, Las Cervantas y La Baltasara y varios poemarios. Es una excelente escritora que nos tenía a la espera de esta novela desde que publicó Tierra sin hombres, así que me lancé a su lectura y tengo que decir que me ha gustado mucho. Es de esas novelas que nos tocan la fib

LA MÁQUINA DE LOS DESEOS, DE SOFÍA RHEI

Imagen
  Cuando en la librería vi la portada y quién lo había escrito lo compré sin más; fue cuando empecé su lectura que me di cuenta de que no era una novela sino relatos y después de unos meses en los que he leído varias recopilaciones de estos, y muy buenos, pensaba que lo que quería era una novela hasta que comencé a leerlos. A Sofía Rhei la he leído en varias ocasiones y de hecho hace algo más de un año publiqué la reseña de Newropía. Es un placer adentrarse en su escritura y en sus historias que se caracterizan por la gran imaginación de la autora y las dosis de ironía y crítica social que suele utilizar más o menos abiertamente en sus escritos. Los ocho relatos que componen este libro son cada uno de ellos la creación de un mundo independiente al del resto incluso a veces de distinto género, aunque todos están impregnados por lo fantástico y todos ellos son un maravilloso homenaje a la literatura, la creación literaria, al acto de la lectura y a lo que significaría la ausencia de la m

MORIR EN NOVIEMBRE, DE GUILLERMO GALVÁN

Imagen
Esta novela negra es la tercera entrega de la serie protagonizada, por Carlo Lombardi. De la anterior La virgen de los huesos no hace mucho que escribí otra reseña e igual que ésta, no podría ser de otra forma, transcurre en una España de posguerra, en los años 40, y, en está ocasión, se desarrolla en Madrid, un ciudad prácticamente derruida, con personajes hambrientos y enfermos, viviendo en la más absoluta miseria y bajo la opresión del régimen. A pesar de formar parte de una serie, las novelas son autoconclusivas y no es necesario leer las anteriores ya que no se hacen muchas referencias a las mismas.      Es una novela bien escrita que narrada en presente traslada al lector  a un Madrid perfectamente descrito, y ahí precisamente es donde se ve el enorme trabajo de documentación que ha realizado el autor. Por otra parte, los personajes son verosímiles y conformes a la época y la trama es interesante con elementos policíacos, históricos y de espionaje. Asimismo, a través del interés