Entradas

RUIDO DE CICATRIZ, CUANDO LO COTIDIANO NO SE PUEDE SOPORTAR

Imagen
  Ruido de Cicatriz (Inlimbo, 2022), de Iria Fariñas, es una sorprendente recopilación de veintitrés relatos, que con su prosa poética y desgarradora nos conmueve y nos hace pensar en cada una de esas historias para encontrar lo que nos cuenta sin expresarlo de forma explícita. En la sinopsis de la contraportada ya se nos avisa qué es lo que vamos a encontrar: En Ruido de cicatriz , los personajes tienen en común la proximidad con la violencia y un único modo de nombrarla: la grieta. La herida que comienza como un arañazo leve y que, a fuerza de insistir, gana peso en la garganta hasta que se rompe en multitud de semillas. Anorexia, violación, suicidio, soledad, pérdida, muerte, miedo. Huesos que se rompen. Brazos que no están. No tener casa. No querer una casa. La cicatriz es un símbolo con mayor capacidad invocadora que cualquier tatuaje: nos cuenta aquello que no se pudo combatir y que se ha transformado en una batalla de compañía. Los relatos que componen este libro utilizan

LA VIRGEN SIN CABEZA, DE PILAR RUÍZ

Imagen
    La virgen sin cabeza, (Roca Editorial, 2023) de Pilar Ruiz, es una novela negra adictiva que se desarrolla en Cantabria y que se inicia con la desaparición de un director de cine en pleno rodaje.   Esta premisa es utilizada por la autora para desarrollar una novela con ritmo constante, atmósfera absorbente y personajes bien caracterizados  que no enseñan sus cartas y que ocultan secretos.   Una policía de la zona, Mar Lanza, que se encuentra suspendida es encargada de averiguar qué ha pasado. Me ha encantado este personaje, bien construido con un pasado que iremos descubriendo a través de la trama, al igual que al mismo tiempo que ella nosotros descubriremos qué se esconde en la desaparición del director de cine. Mar Lanza es una buena policía pero su  comisaría jefe, María Sañudo, no se queda atrás. Me ha encantado que por una vez, porque no es lo habitual, y que  la comisaria sea una mujer, igual que la policía que investiga y la descripción de las relaciones entre am

NADIE SALVA A LAS ROSAS O LA INOCENCIA PERDIDA DE QUIÉN NO TIENE NADA

Imagen
  Nadie salva a las rosas (Roca Editorial,2023), de   Youssef El Maimouni, es una novela negra que nos relata, en clave de thriller, la difícil vida de los menores inmigrantes no acompañados cuya acción transcurre en Barcelona, pero que podría ocurrir en cualquier   otra ciudad. Este autor ya me sorprendió cuando leí su novela anterior Cuando los montes caminen, una novela que narra la historia de un joven marroquí enrolado por las tropas del General Franco y su intervención en la Guerra Civil. Me pareció muy interesante la historia de un soldado marroquí ya que a pesar de haber leído infinidad de libros sobre el tema no había encontrado ninguno desde la perspectiva de un soldado de tal nacionalidad. En ese momento ya me impactó la historia no solo por lo que contaba sino por cómo lo hacía. En Nadie salva a las rosas, Youssef El Maimouni repite su pericia como escritor con una trama terrible como es la muerte de una joven trans, Rihanna, torturada por sus secuestradores y la poster

PENA NEGRA: AY PENA, PENITA, PENA, DE VARIOS AUTORES

Imagen
  Pena Negra (Inlimbo Ediciones, 2022), es una antología inusual de diez relatos relatos coordinados por la autora María Zaragoza, con autores de gran calidad y solvencia como Juan Soto Ivars, Jimina Sabadú, Mado Martínez, Gemma Solsona, F. David Ruíz, Isabel del Río, Ariadna Castellarnau, Dimas Prychyslyy, Nerea Pallares y Eva Díaz Riobello. Es inusual, no solo por la calidad de todos los relatos y que no haya ninguno de relleno, sino también por el tema que los une: nuestras folklóricas de toda la vida. Sí, habéis leído bien, son relatos protagonizados por cantantes del llamado género mínimo que como menciona en el prólogo María Zaragoza “se caracterizó desde el primer momento por lo popular, y por eso mismo, por cierta desvergüenza al hablar de lo que no se habla: insinuaciones sexuales, picantes y groseras, homosexualidad e incluso política.” Y de esas cantantes de coplas y cuplés, mezclado con el fantástico y el terror (cómo me gustan los híbridos, surgen estas magníficas histor

SULFURO, DE FERNANDA GARCIA LAO

Imagen
  Sulfuro (Candaya 2022), de Fernanda García Lao, es una novela corta, intensa, con esos elementos fantásticos que tanto gustan a las escritoras sudamericanas o españolas actuales y a muchos lectores, entre los que me encuentro. En la contraportada nos cuenta de qué va esta historia: Entre los delirios suicidas de una madre obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que Lovecraft definió como las montañas de la locura. Relato de miedo y de fantasmas, Sulfuro es, a la vez, una lúcida exploración de la fragilidad mental y una mordaz crítica a los esquemas sociales convencionales y a la perversa hipocresía de

MUERTE EN LA ORILLA, DE ANDRÉS FLORES

Imagen
Muerte en la orilla (Sar Alejandría Ediciones, 2022) de Andrés Flores, es una novela sobre la humanidad y qué es eso de ser humano. Lindsay Graver, en su novela El circulo de las hijas perdidas (Aristas Martínez, 2022), pone en boca de un personaje, lo siguiente: Al fin y al cabo, si nuestras historias no están al servicio de las generaciones futuras, no vale la pena narrarlas. No contamos nuestras para compartir, sino que las contamos para advertir.  Pues bien esta frase explica el fin profundo de la literatura y al mismo tiempo me ha iluminado a la hora de hacer la presente reseña. Y sé que os preguntaréis por qué. El motivo es que después de la lectura de Muerte en la orilla me pregunté que necesidad había tenido el autor de escribir una novela tan cruenta y que me había dejado mal cuerpo. Es una novela desasosegante que habla de un padre, que deja a su hija y a su esposa, para ir a un país africano a recoger su hijo adoptado y de la noche a la mañana el país se ha sublevado y la g

EL HORIZONTE DEL UNIVERSO, DE JOAQUÍN MARIA AZAGRA CARO

Imagen
  El horizonte del universo (La máquina que hace ping, 2022), de Joaquín Azagra, es una novela de ciencia-ficción, extraña y diferente y que me ha sorprendido como lectora. No es una novela de marcianos ni de viajes estelares, tampoco hay viajes en el tiempo ni extraterrestres. Cuando un lector elige una novela lo primero que mira es la sinopsis y en este caso se encuentra con: “Una pintora y un científico valencianos tienen un encuentro sexual en un acantilado. No saben nada el uno del otro, ni cómo han llegado allí. Se separan, aunque se acuerdan el uno del otro más de lo que les gustaría. Él viaja a Leiden para realizar una estancia temporal en un centro de investigación. Ella pinta un retrato del científico, pero la figura del cuadro escapa y adopta la siniestra forma del Hongo. Este musgo viviente acecha al científico en su apartamento de Leiden con intenciones poco claras. La pintora exhibe un cuadro del encuentro en el acantilado, con el que un fotógrafo amante de los cuchill